Uxue Barkos asegura que "los pasos dados permiten afrontar con confianza el futuro para Navarra"

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado en su mensaje de fin de año que "los pasos dados hasta hoy y el compromiso demostrado nos permiten afrontar con confianza el futuro para Navarra".
Mensaje de Navidad de la presidenta Uxue Barkos
Mensaje de Navidad de la presidenta Uxue Barkos
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Mensaje de Navidad de la presidenta Uxue Barkos

En el discurso de fin de año, en el que, tras reconocer los años difíciles y duros de crisis económica, y que muchas familias siguen sufriendo los efectos de una crisis que "fue especialmente dura con los más débiles y vulnerables", Uxue Barkos ha puesto de manifiesto que "debemos seguir avanzando, creciendo y mejorando día a día, pero desde el convencimiento de que debemos hacerlo todos juntos, sin dejar a nadie atrás".

Para Barkos, "el esfuerzo compartido, la solidaridad y la apuesta por la cohesión y la justicia social es la senda emprendida". En este sentido, ha afirmado que "las personas son nuestra prioridad y van a seguir siendo eje central de nuestra actuación". "Estoy convencida de que las mejores infraestructuras de las que como sociedad nos podemos dotar son las que requieren en primer lugar inversión social, inversión en sanidad, en educación, en dependencia, en nuestros mayores... Esos son los pilares sobre los que construir una sociedad más cohesionada y próspera, clave para garantizar nuestro bienestar y situarnos como una comunidad más competitiva y viable. La recuperación económica debe conllevar, sin duda, la recuperación real del bienestar de las familias", ha aseverado.

"En Navarra, gracias al esfuerzo de todos, estamos creciendo y mantenemos una tendencia positiva también en un aspecto fundamental como es la recuperación de empleo. Sin embargo, en este ámbito, los datos no son nunca buenos: nunca mientras exista una sola persona que queriendo acceder al mercado laboral no consiga hacerlo", ha continuado señalado.

Precisamente por eso, ha seguido la Presidenta, "el compromiso con la generación de empleo, empleo de calidad, es firme y convencido, y en él seguiremos poniendo nuestro máximo empeño". "De ahí la apuesta por nuestro modelo de desarrollo. Tenemos un proyecto de futuro para Navarra. Un proyecto compartido y que aspira desde el rigor y la seriedad en la gestión a una Navarra cohesionada social y territorialmente, moderna y competitiva", ha añadido.

Objetivos que, según ha dicho Uxue Barkos, "podemos encarar gracias a la estabilidad y solidez institucional con la que cuenta Navarra". "Desde el entendimiento entre diferentes. Desde luego, no siempre es fácil. Lo hemos visto a lo largo de este año, por ejemplo en el Estado, donde hemos vivido un año de bloqueo institucional sin precedentes, inédito. Sin embargo, estoy convencida de que el esfuerzo por dialogar, por negociar y sobre todo por llegar a acuerdos merece la pena y en Navarra lo estamos comprobando, estamos demostrando que funciona y sin lugar a dudas nos está permitiendo avanzar", ha destacado.

Más adelante, la Presidenta ha recordado que hace una semana se aprobaron los segundos Presupuestos Generales de Navarra, "instrumento de referencia para toda acción de gobierno y herramienta clave para consolidar el cambio en unas políticas que dibujan unas nuevas prioridades y que tiene, como fin último, garantizar la calidad de los servicios públicos; o lo que es lo mismo, garantizar la igualdad y el bienestar de todos y cada uno de los navarros".

En este sentido, ha vaticinado que "2017, por lo tanto, también será año de oportunidades que no dudaremos en aprovechar, un año para seguir impulsando esa Navarra más innovadora, emprendedora y competitiva con capacidad de ser vanguardia en Europa". "Año clave también en la defensa de nuestro autogobierno y en las relaciones con el Estado de cara a la negociación del Convenio Económico, eje principal de la soberanía de Navarra. Reto que encaramos convencidos del ejercicio de solidaridad y responsabilidad que supone, y con la seguridad y solvencia que da la unidad de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario en esta cuestión", ha asegurado.

También ha dicho que "tendremos la oportunidad también en el próximo año de reafirmar nuestro compromiso con una cultura de paz y convivencia que asiente sus valores en la solidaridad y la cohesión social, y en el convencimiento de que nuestra pluralidad y diversidad son unas de nuestras mayores fortalezas, no una debilidad". "Puede que en muchos aspectos seamos diferentes, pero nunca incompatibles, si realmente respetamos todas las formas de ser, de disfrutar y de emocionarse. Reconocer esa diversidad es uno de los pilares esenciales para construir una sociedad más justa, integradora y solidaria: esa sociedad del futuro a la que aspiramos", ha destacado.

La presidenta Barkos ha finalizado su mensaje con una referencia a la tarea que espera al Gobierno, "una tarea intensa, que requerirá esfuerzo pero que debemos encarar con ilusión". "Nos espera un año en el que seguir trabajando y colaborando para construir un futuro mejor para Navarra, una tierra donde sentirnos orgullosos de vivir", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento