Barack Obama supera el récord de Roosevelt, con nueve especies bautizadas en su honor

  • Entre las especies bautizadas con el nombre de Obama hay una araña, un lagarto extinto, tres peces, un ave, dos parásitos y un liquen.
  • Ha sido el presidente de Estados Unidos en obtener más especies que lleven su nombre, tras él estaría Theodore Roosevelt, con siete especies distintas.
La araña Aptostichus Barackobamai habita en los bosques de california y fue descubierta en 2012.
La araña Aptostichus Barackobamai habita en los bosques de california y fue descubierta en 2012.
Jason E. Bond/Wikimedia Commons
La araña Aptostichus Barackobamai habita en los bosques de california y fue descubierta en 2012.

No es nada raro que cuando se descubre una nueva especie se le ponga su nombre científico teniendo en cuenta a la persona que ocupa en ese momento la Casa Blanca. De hecho, Theodore Roosevelt ostentaba el récord hasta ahora con siete especies nombradas en su honor. Un récord superado ahora por Barack Obama, que pronto abandonará el despacho oval dejando nada menos que nueve especies que llevan su nombre.

Son las siguientes:

La araña que ilustra en primer lugar esta noticia es la Aptostichus Barackobamai, que habita en los bosques de california y se alimenta de insectos, ranas e incluso serpientes. Fue descubierta por el biólogo Jason Bond en 2012.

También en 2012 los biólogos Steven Layman y Richard Mayden encontraron en Tennessee un pez de agua dulce y apenas 45 milímetros de largo, pero espectaculares colores. Lo bautizaron como  Estheostoma obama agradeciendo el empeño del presidente en las energias renovables y la protección medioambiental.

El siguiente animal está extinto. Se trata de un lagarto que se alimentaba de insectos y cuyos restos los palentólogos encontraron en Montana y que aseguran que tenía una mandíbula que les recordaba la sonrisa de su presidente. Su nombre es desde diciembre de 2012 Obamadon Gracilis.

Paragordius obamai es un parásito que infecta a los grillos que el biólogo Ben Hanelt descubrió en Kenia, de una zona a solo 19 kilómetros del lugar del que proceden los progenitores de Obama.

Más agradable a la vista es Nystalus obamai, una nueva especie de ave descubierta en el Amazonas por el biólogo Bret Whitney. Su aparición se publicó en junio de 2013 y el nombre responde al impulso de la energía solar por parte de de Obama.

@Joao Quental/Wikimedia Commons

De nuevo un pez de brillante colorido: Tosanoides obama fue descubierto en junio de 2016 por el biólogo marino Richard Pyle en la reserva marina de Papahānaumokuākea (Hawai), cuya extensión el presidente Obama extendió considerablemente durante su mandato.

Otro pez más, aunque menos espectacular en apariencia. El Teleogramma obamaorum, un cíclido africano que fue descubierto en 2011 tras el descenso de las aguas por la ictióloga Melanie Stiassny. En abril de 2015 la científica aseguro que usó el plural porque es una referencia tanto a Barack Obama como a Michelle.

Y otro parásito. Uno que esta vez habita en los pulmones de las tortugas de agua dulce de Malasia. Se llama Baracktrema obamai y lo descubrió Thomas Platt que aseguró que este parásito, delgado como un cabello, le recordaba la resiliencia del presidente.

Por último, un liquen de color anaranjado: Caloplaca obamae, que únicamente se puede encontrar en la isla californiana de Santa Rosa. Descubierto en 2007 la primera especie que recibió su nombre en honor a Obama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento