La DGT prevé 385.000 desplazamientos en las carreteras de Aragón, en esta II fase de la Navidad

  • La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto alrededor de 385.000 desplazamientos en las carreteras de Aragón durante esta II fase de la Navidad, que comenzará este viernes, 30 de diciembre y se prolongará hasta el lunes 2 de enero.
Tráfico, vehículos, atasco, carretera, circulación, turismos
Tráfico, vehículos, atasco, carretera, circulación, turismos
EUROPA PRESS
Tráfico, vehículos, atasco, carretera, circulación, turismos

Desde la DGT han previsto un total de 1.115.000 desplazamientos por las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón, que se distribuirán en tres fases durante el periodo de Navidad comprendido entre el 23 de diciembre y el domingo 8 de enero de 2017.

La última fase, que recibe el nombre de "Reyes" cerrará esta Operación Navidad y comenzará el jueves 5 de enero para concluir el domingo, día 8, con 360.000 desplazamientos por las carreteras de Aragón; mientras que la primera fase "Navidad" ha estado operativa entre el 23 y el 26 de diciembre y se han registrado unos 370.000 desplazamientos.

Desde la DGT se ha puesto en marcha un Dispositivo Especial de Medidas de Regulación, Ordenación y Vigilancia del tráfico denominada "Operación de Tráfico. Navidad 2016-17".

El motivo de habilitar este dispositivo radica en que durante estos días del periodo navideño se generan una serie de movimiento de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y festivos con destinos principales a los lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turísticas invernal.

Este Dispositivo Especial de Tráfico ofrece cobertura al gran número de desplazamientos que se producen durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en las que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por la seguridad vial.

PARALIZACIÓN DE OBRAS

En este Dispositivo de esta Operación Especial participan todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sector de Aragón; los funcionarios y personal técnico especializado del Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza; junto a la patrulla de helicópteros de la DGT con base en Zaragoza. Asimismo, participará el personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Para facilitar la circulación se paralizan todas las obras que se realizan en la red viaria y que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia durante varias jornadas.

En concreto se paralizan entre las 13.00 horas de este viernes, 23 de diciembre, hasta las 24.00 horas del lunes, día 26; desde las 13.00 horas del viernes 30 de diciembre hasta las 24.00 horas del lunes 2 de enero de 2017; y desde las 13.00 horas del jueves, 5 de enero hasta las 24 horas del domingo 8 de enero.

Por otro lado, se aplica la Resolución de la DGT del 8 de enero de 2016 que restringe en determinados días y carreteras del territorio nacional la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kilos de Máxima Masa Autorizada (MMA), transporte de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales y la celebración de pruebas deportivas.

Además, en Aragón se prohíbe la circulación a los transportes de régimen especial y de mercancías peligrosas el 25 de diciembre y 1 de enero en horario de 08.00 a 15.00 horas; el 26 de diciembre, 2, 6 y 8 de enero en el tramo entre las 08.00 y las 24.00 horas; mientras que jueves 5 de enero será entre las 16.00 y las 24.00 horas.

RECOMENDACIONES

Entre las consideraciones y consejos de seguridad vial, desde la DGT se indica a los conductores que durante estas fechas de celebraciones debe abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, tener precaución en los trayectos cortos y nocturnos, prestar atención a la circulación en invierno informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas.

También se recuerda que con lluvia, nieve, hielo, niebla y viento "conducir es sinónimo de precaución y atención, por lo que se debe reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad".

Asimismo, se deben encender las luces de cruce, incluso de día para ver bien y ser visto; y efectuar una puesta a punto del vehículo, han concluido desde la DGT en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento