Parto en un hospital del SAS
Parto en un hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS). EUROPA PRESS/SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzará finalmente en enero el proceso de estabilización de 15.000 trabajadores eventuales estructurales (aquellos imprescindibles para el funcionamiento del servicio), que se convertirán en interinos tras el acuerdo alcanzado en la mesa sectorial entre la Administración andaluza y los sindicatos UGT, CC OO y Sindicato Médico.

CSIF y Satse no han querido adherirse a la firma al considerar que el proceso debe llevarse a cabo exclusivamente a través de la bolsa de empleo.

Los centros identificarán las plazas y los afectados antes del 31 de eneroEsta medida, que se irá implantando de manera "gradual", beneficiará a los profesionales eventuales que hayan estado trabajando al menos durante 12 o más meses en un periodo acumulado de dos años en un mismo centro. Asimismo, también beneficiará al personal que, como demandante de empleo e inscrito en la Bolsa, sea contratado para cubrir las necesidades posteriores a una jubilación. Los nombramientos se realizarán, tal y como establece la ley, como interinidades.

Los propios centros de trabajo serán los encargados de identificar las plazas y los profesionales afectados por esta medida antes del 31 de enero de 2017. Además, el acuerdo firmado contempla la creación de una comisión de seguimiento central y otra en cada centro, formada por la Administración sanitaria y por las organizaciones sindicales, que quedarán constituidas entre los días 10 y 17 de enero. Estos entes serán los encargados de poner en marcha todo el procedimiento y de resolver las dudas que surjan durante su aplicación.

De esta forma, la Junta da cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declaró contraria al derecho comunitario la concatenación de contratos eventuales en las administraciones públicas. Así como a otras sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechazaron los recursos presentados.

Los sindicatos firmantes del acuerdo se han mostrado satisfechosPara los sindicatos, este acuerdo "histórico" no solo beneficiará a los propios trabajadores, que verán cómo "termina una precariedad laboral que ha ido creciendo de forma inexorable en estos últimos años", sino que incrementará la calidad asistencial que reciben los pacientes, que serán atendidos durante más tiempo por un mismo profesional, lo que "fomenta" la "familiaridad y "cotidianidad" entre profesional y usuarios.

El Estatuto Marco del personal sanitario andaluz establece que los interinos son trabajadores temporales que cubren una vacante, pero sin ostentar una plaza fija. Tienen, por tanto, contratos de mayor duración. Mientras, los eventuales (también temporales) son aquellos profesionales contratados por menos tiempo para cubrir necesidades específicas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.