Estudiantes crean soluciones tecnológicas para los problemas de gobernanza y educación en la próxima década

  • Una 'app' para que el ciudadano opine sobre la última decisión política, Una clase virtual que personalice el ritmo del aprendizaje necesario en cada niño, una asistente virtual de una 'app' personalizada al gusto, localización y preferencias de usuario que le ayuda a resolver todas las dudas relacionadas sobre Sevilla u otra con contenidos de aprendizaje de distintas materias para reforzar fuera del colegio la educación recibida en él son algunas de las soluciones creadas en el IV Campus Exponential STEaM SingularityU Sevilla.

En éste, una veintena de estudiantes de centros públicos y privados de Sevilla de entre 12 a 17 años han trabajado durante tres días en idear, diseñar y proponer soluciones para los desafíos que la ciudad afrontará en el campo de la gobernanza y la educación en los próximos nueve años, hasta 2025, colaborando así en la Sevilla del futuro.

Esta iniciativa, denominada Exponential STEaM SingularityU Sevilla y que toma forma a través de cuatro campus tecnológicos, se ha celebrado en el edificio CREA, donde expertos en educación y tecnología, mentores y alumnos, trabajaron conjuntamente para contribuir a su visión de la ciudad para dentro de diez años en tiempo récord. El que se ha celebrado este fin de semana es el IV y último campus, tras desarrollarse el primero sobre Agua y Medio Ambiente, el segundo sobre Salud y Alimentación y el tercero sobre Espacio y Energía.

En este caso en concreto, los alumnos, divididos en cinco grupos, realizaron una propuesta de solución a retos relacionados con gobernanza y educación: cómo explicarías a un docente cómo sacará el máximo provecho del aprendizaje ubicuo con sus alumnos en 2025 con una interconexión continua, cómo ayudará la tecnología a que el ciudadano cobre mayor protagonismo en las decisiones políticas de la ciudad, cómo será el espacio de aprendizaje ideal en Sevilla en 2025, cómo la inteligencia artificial ayuda a mejorar el gobierno y cómo impactará la tecnología de 2025 en la posibilidad de que el aprendizaje de cada persona sea atendido de forma personalizada.

Este proyecto pionero está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales; la Fundación Goñi y Rey; y el Capítulo de SingularityU Sevilla, y está desarrollado por la consultora Aonia Nueva Educación.

La idea, concebida en el seno de la Cumbre de Singularity University Summit Spain celebrada en 2015 en la ciudad, está inspirada en los 'makerspaces' de Silicon Valley y responde a un formato lab, permitiendo así que los alumnos trabajen empleando metodologías innovadoras para diseñar prototipos que den respuesta a los retos de la ciudad. Los alumnos dispondrán de una serie de tecnologías educativas (impresoras 3D, arduinos, tabletas) cedidas por empresas entre las que se encuentran Goldenmac, Sevilla Tech Center, BQ, Soditec, etcétera.

Además de habilidades para el trabajo en equipo y el manejo de tecnologías y la creación de prototipos, los participantes han puesto en juego habilidades comunicativas, ya que los proyectos desarrollados fueron presentados en un acto final con una estructura similar a las populares TED Talks.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento