Las obras del Parque Central de Valencia avanzan y prevén acabar la rehabilitación de naves en 2017

  • Los trabajos en la zona Ruzafa-Malilla suponen la urbanización de 110.826 metros cuadrados, el 40% de la superficie total del Parque.
  • Las obras, que comenzaron en mayo de 2015, tienen "en una fase muy avanzada" la rehabilitación de las naves de Demetrio Ribes.
  • En 2017 se construirá el muro verde que bordea el Jardín de los Niños y la huerta Jardín, así como la pérgola.
  • El 60% restante del Parque está supeditado al soterramiento de las vías.
Aspecto de las obras en el sector Ruzafa-Malilla del Parque Central de Valencia, junto a las vías y a la estación Joaquín Sorolla de Adif.
Aspecto de las obras en el sector Ruzafa-Malilla del Parque Central de Valencia, junto a las vías y a la estación Joaquín Sorolla de Adif.
20MINUTOS.ES
Aspecto de las obras en el sector Ruzafa-Malilla del Parque Central de Valencia, junto a las vías y a la estación Joaquín Sorolla de Adif.

El Parque Central de Valencia, llamado a ser uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, avanza poco a poco, al menos en su primera fase. El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, consejero de la Sociedad pública València Parc Central, ha anunciado que el balance de las obras en la zona Ruzafa-Malilla "es muy positivo".

Los trabajos, que comenzaron el 4 de mayo del pasado año 2015, suponen la urbanización de 110.826 m2, un 40% de la superficie total del Parque. Corresponde al ámbito delimitado por la playa de vías, la calle Filipinas y la avenida Peris y Valero, junto al viaducto de Giorgeta. El desarrollo de algunos trabajos se vio condicionado por la disponibilidad de alguna parcela, así como por la aparición en julio de 2015 de restos de hidrocarburos, lo que obligó a proceder a la descontaminación del suelo.

En el interior del Parque, a lo largo de este año, se han llevado a cabo trabajos previos de preparación del terreno y movimiento de tierras, instalación de colectores, pozos de infiltración y drenaje para la recogida de agua de lluvias para su posterior uso, así como el inicio de la construcción de los locales técnicos de las fuentes de la futura Plaza de las Artes.

En el exterior, se ha procedido a derribar el muro colindante al parque en la calle Filipinas, y se han realizado la canalización de servicios y trabajos previos para la mejora de aceras y la construcción del carril-bici. También han comenzado las obras de construcción de la rotonda de Peris y Valero con la plaza Manuel Sanchis Guarner.

En cuanto a las edificaciones, las tareas de rehabilitación de las Naves de Demetrio Ribes, que acogerán dotaciones públicas, se encuentran en una fase "muy avanzada", pese a las diferentes patologías estructurales que salieron a la luz al demoler los elementos impropios, que supusieron trabajos adicionales para su consolidación. Tanto el muelle 3 como el edificio de servicios se encuentran prácticamente terminados. En la alquería se han retirado 165 toneladas de residuos, y los trabajos de rehabilitación se encuentran en una fase intermedia.

Previsión para 2017

La previsión para los primeros meses del año 2017 consiste en la construcción del muro verde que bordea el Jardín de los Niños y la huerta Jardín, así como la pérgola. Se finalizarán las rehabilitaciones y reconstrucciones de las edificaciones pendientes, a falta del muelle 4, que queda supeditada a la disponibilidad de suelo pendiente de obtener. En el exterior se finalizarán las canalizaciones de servicios eléctricos, así como el carril-bici y la rotonda.

"Las obras avanzan a muy buen ritmo, lo que permitirá a Valencia contar muy pronto con gran parte del Parque Central para uso y disfrute de los ciudadanos, tras años de parálisis", ha afirmado Sarriá. El 60% restante del Parque está supeditado al soterramiento de las vías. Las negociaciones siguen en marcha para llegar a un acuerdo que desbloquee la situación actual y permita finalizar lo que será un gran pulmón verde para Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento