Esperanza Aguirre, contra el protocolo anticontaminación: "Estoy encerrada en casa"

Esperanza Aguirre, en la Gran Vía, cerrada parcialmente al tráfico.
Esperanza Aguirre, en la Gran Vía, cerrada parcialmente al tráfico.
GTRES
Esperanza Aguirre, en la Gran Vía, cerrada parcialmente al tráfico.

Esperanza Aguirre, concejala y portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha protestado en contra de las medidas aplicadas este jueves en cumplimiento con el protocolo anticontaminación, que ha prohibido circular dentro de la M-30 a los vehículos con matrícula par. "Estoy encerrada en casa".

La expresidenta de la Comunidad ha declarado a la cadena Es Radio que todos los vehículos de su casa (que se encuentra en el centro de Madrid) tienen matrícula par, por lo que no ha podido usar ninguno.

"Fíjese que mala suerte tengo yo", ha declarado. "Yo vivo en una casa que vive también un hijo mío. Pues mi hijo y su mujer tienen matrícula par. Y yo y mi marido también tenemos matrícula par. O sea que yo estoy aquí encerrada".

Horas después se ha celebrado el pleno del Ayuntamiento, al que ha asistido Aguirre. Y ello le ha dado pie a Ahora Madrid a hacer un irónico comentario en sus redes sociales:

En el Pleno, Aguirre ha asegurado que en los 33 años que lleva dedicados a la política no se ha encontrado en la hemeroteca ninguna afirmación de la que se tenga que desdecir.

Así ha respondido Aguirre a un tuit de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en el que aseguraba "maldita hemeroteca", e insertaba un vídeo de una entrevista de Madridiario en la que Esperanza Aguirre afirmaba estar de acuerdo con restringir el tráfico si se establecían niveles de alerta por contaminación.

"A una pregunta de Constatino Mediavilla sobre si a unos niveles de alerta estaría dispuesta a activar el mecanismo de ordenanza, dije que si hay alerta, sí", ha explicado Aguirre, quien a continuación ha especificado que Ahora Madrid ha situado la alerta en un nivel inferior al establecido por la Organización Mundial de la Salud. "Con el protocolo de la OMS solo se hubiera activado el día 27 la limitación de la velocidad en la M-30", ha reiterado.

Respecto a la medida de restringir el tráfico en función de la matrícula, Aguirre, cuyo vehículo posee matrícula par, ha asegurado que ha podido acudir al Pleno gracias a un amigo que la ha recogido con un vehículo de matrícula impar. "Hay mucha gente con matrículas pares, como yo, o que se ha quedado sin poder salir de vacaciones, y al tener matrícula par, se han tenido que quedar, y lo repito y lo reitero", ha añadido.

Calderas de carbón

Por otra parte, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha  calificado de "coyunturales" las medidas del protocolo anticontaminación y ha pedido medidas estructurales "para mejorar de verdad la calidad del aire de Madrid".

"Estoy muy orgullosa de que las calderas de carbón que contaminaban por partículas en suspensión se eliminaran sin prohibir nada, incentivando el cambio de las mismas", ha recordado Esperanza Aguirre, quien ha pedido "hacer otro plan de calidad del aire".

Aguirre también ha propuesto cambiar edificios antiguos, poner cargadores para vehículos eléctricos "en todas partes", "ayudar a los taxistas a que cambien el motor de gasóleo, y sobre todo hay que hacer que los autobuses de la EMT no contaminen".

Para ello ha recurrido al "superávit" de 600 millones del Consistorio, y ha añadido que también hay que "plantar árboles para generar oxígeno".

Niega estar "encerrada"

Aguirre también ha hecho declaraciones en las que ha asegurado que jamás dijo que estaba "encerrada en casa" por las medidas anticontaminación. Hilario Pino, en el magacín Más Vale Tarde, ha reunido las dos declaraciones:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento