El Ministerio de Sanidad lanza un test que ayuda a saber si se consume alcohol en exceso

  • Un folleto que contiene tres preguntas sirve para conocer si se ingieren demasiadas bebidas alcohólicas.
  • El límite estipulado se encuentra en dos unidades para las mujeres y cuatro para los hombres cada día.
Unos amigos brindando.
Unos amigos brindando.
GTRES
Unos amigos brindando.

Un test de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), elaborado para el Ministerio de Sanidad, ayuda a saber si se realiza un consumo alcohólico de riesgo y avisa de las posibles consecuencias en tal caso.

El folleto 'Alcohol, ¿Cuánto es mucho?', a disposición del público, incluye tres preguntas sobre la frecuencia con que se bebe, las consumiciones diarias y cuándo se realizan seis o más.

Se trata de un trabajo del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC en coordinación con Sanidad para informar sobre qué es un consumo de riesgo y qué hábitos lo son.

Los consumos altos aumentan las probabilidades de cáncer, hipertensión arterial o enfermedades hepáticas, aparte de accidentes o verse implicado en incidentes. En cualquier caso, lo más seguro es no tomar nada, subraya la sociedad médica en un comunicado.

También se pretende concienciar a la población sobre cuánto alcohol se bebe y aportar recomendaciones para disminuir la ingesta.

El límite máximo diario sería de dos "unidades de bebida estándar" (20 gramos de alcohol) en el caso de las mujeres, y cuatro si se trata de hombres (40 gramos).

En caso de consumo ocasional, estos límite subirían a cuatro y seis, respectivamente.

Como norma general, el documento recuerda que no deben beber nada las personas que conducen, realizan trabajos de precisión o se medican, las mujeres embarazadas o que están en fase de lactancia ni los menores de edad.

Las fiestas de Navidad y las reuniones familiares y de amigos aumentan el consumo de alcohol y, por tanto, los riesgos, señala la semFYC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento