Un 10,5% más de universitarios obtienen la beca de la Generalitat de exención de tasas de matrícula

  • La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en su página web la resolución por la que se adjudican las becas para la exención del pago de matrícula universitaria concedidas por la Generalitat para el curso 2015-16 por un importe total de 3,3 millones de euros.
Alumnos universitarios, universidad, educación.
Alumnos universitarios, universidad, educación.
GVA/JLBORT
Alumnos universitarios, universidad, educación.

En concreto, a través de esta resolución la Generalitat ha becado a 2.955 estudiantes, de los que 2.567 son de primera matrícula y 388 de segunda matrícula. Esto supone un incremento del número de beneficiarios del 10,5 % respecto al curso 2014-15. Asimismo está previsto que para el curso 2016-17 se destinen 3,5 millones de euros.

El conseller Vicent Marzà ha explicado, a través de un comunicado,

que "esta nueva nova forma de enfocar las becas universitarias es la prueba del objetivo del Gobierno del Botànic de que ninguna persona se quede sin estudiar en la universidad por razones económicas".

"Además del aumento presupuestario, las becas universitarias de la Generalitat han contado con mejoras en las condiciones para acceder a ellas", ha explicitado, por su parte, la directora general de Universidad, Josefina Bueno, que ha añadido: "Se rebaja a 5 la nota mínima y también se flexibiliza el criterio de renta, que pasa a ser un 12 % más amplio que el del Ministerio de Educación. Además, se incorpora la exención de tasas para segunda matrícula, es decir, que se ha podido presentar alumnado universitario no solo de primera matrícula sino también de la segunda".

Estas becas están destinadas a los alumnos matriculados, durante el curso académico 2015-2016, en las universidades públicas del territorio valenciano, así como en sus centros públicos adscritos que impartan enseñanzas para la obtención de títulos oficiales de grado y de máster universitario, o que impartan complementos de formación para acceso u obtención del título de máster, y créditos complementarios para la obtención del título de grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

Así mismo, el alumnado matriculado en universidades privadas y centros privados adscritos a universidades públicas pueden solicitar estas becas únicamente si cursan los estudios de Graduado en Veterinaria o Licenciado en Veterinaria.

La resolución y notificación de solicitudes de beca estimada y desestimada se ha publicado en esta dirección de la página web de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: http://www.ceice.gva.es/va/web/universidad/becas-de-estudios-universitarios

Por otra parte, la Conselleria ha publicado también la resolución de las becas universitarias complementarías del Ministerio de Educación del curso 2015-2016. Es la modalidad de becas universitarias con más dotación presupuestaria, con más de 11 millones de euros.

Son ayudas para compensar a las universidades públicas que integran el Sistema Universitario Valenciano el importe del componente de matrícula del alumnado, tanto de sus centros propios como de sus centros públicos adscritos, beneficiario del sistema general de becas y ayudas al estudio concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso 2015-2016.

"Para ser beneficiario hay que ser becario del ministerio y la cantidad compensa la subida de tasas entre las matrículas anteriores a 2012 y las posteriores fijadas por el Ministerio de Educación hasta conseguir la exención total en primera matrícula, tanto para grado como para máster", ha aclarado la directora general de Universidad, Josefina Bueno.

Ha agregado que, "además, las han podido solicitar alumnos con un 5 de nota y una renta básica más flexible que la que concede el ministerio".

Ha habido 36.057 estudiantes beneficiarios, de los cuales 13.849 corresponden a la Universitat de València, 6.598 a la Universitat Politècnica de València, 8.457 a la Universidad de Alicante, 3.914 a la universitat Jaume I de Castellón y 3.239 a la Universidad Miguel Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento