El pleno de Diputación aprueba la creación de la fundación sobre el legado literario de Miguel Hernández

  • El último pleno de 2016 de la Diputación de Jaén, celebrado este jueves, ha permitido aprobar la constitución de la Fundación Legado literario Miguel Hernández', que además de la Administración provincial contará con otros cuatro patronos: la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Quesada y una representación de los herederos del poeta.
Celebración del pleno ordinario en la Diputación de Jaén.
Celebración del pleno ordinario en la Diputación de Jaén.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Celebración del pleno ordinario en la Diputación de Jaén.

"Esta fundación tiene todo su sentido puesto que la Diputación ha hecho una apuesta firme por este poeta, su obra y su legado, que adquirimos hace unos tres años aproximadamente", ha explicado la vicepresidenta primera de esta institución y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien ha detallado los objetivos de esta nueva entidad.

Entre esos fines, ha citado la difusión del legado hernandiano, su preservación, la investigación en torno a la obra y a la propia figura de Miguel Hernández, iniciativas de carácter cultural, educativo, sobre valores cívicos y solidarios, colaborar con otras entidades y universidades con estos mismos fines y, al mismo tiempo, celebrar foros y congresos en torno al poeta.

Otras cuestiones que se contemplan en la constitución de esta entidad son la creación de un consejo asesor de expertos que "podrá orientar todas las actuaciones y actividades en torno al poeta". Además, habrá un director o directora de esta fundación que se pretende "poner en marcha lo antes posible para cumplir esos objetivos que nos hemos propuesto desde que ligamos la figura del poeta a la provincia de Jaén".

Junto al impulso a esta fundación dedicada a Miguel Hernández, en el pleno de este jueves los tres grupos políticos con representación en la Diputación -PSOE, PP e IU- han respaldado una declaración institucional sobre la Cámara de Comercio e Industria de Jaén.

En ella, "se insiste sobre todo en que el nuevo modelo tenga viabilidad económica y que se presten esos servicios camerales que son fundamentales para el empresariado" jiennense, según ha explicado Parra. Ha aludido, además, el "esfuerzo" de la Diputación ante el plan de viabilidad que presentó en su día la Cámara de Comercio de Jaén para seguir subsistiendo, basado en la compra de su sede histórica, en la calle Hurtado de la capital.

"Procedimos a la compra de ese bien, que tuvo un coste de más 2,7 millones de euros, tratando de dar viabilidad a la Cámara, aunque después se demostró que las deudas que pesaban sobra la Cámara eran muchas y, por tanto, la viabilidad que se presuponía no fue tal y hemos visto la deriva que ha seguido la Cámara de Comercio, que ahora está en manos de una gestora para ver cómo se resuelve su futuro", ha comentado.

Otro de los puntos abordados en esta sesión plenaria ha sido "adecuar a la normativa vigente los estatutos de la UNED, de acuerdo con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local, que implica la necesidad de modificar una serie de artículos y se va a llevar a cabo".

DELEGACIONES

Además, "gran parte del pleno" lo ha ocupado la delegación de facultades para desarrollar diferentes competencias por parte de la Diputación. "En unos casos hablamos de residuos inertes, como el Ayuntamiento de Martos; en otros como el de Arquillos nos delega el ciclo integral del agua, y luego 45 consistorios hacen la delegación de la recogida y eliminación de los residuos orgánicos, de la basura, y de servicios como la desratización o los puntos limpios", ha afirmado.

De esta forma, según ha manifestado la vicepresidenta primera, ya son 90 los consistorios que han adoptado acuerdo para este tipo de delegación a la Diputación para que preste este servicio la nueva empresa Resurja. "Y esperamos que en próximas fechas, a primeros de enero, se produzcan las otras seis delegaciones de municipios que aún restan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento