Ex de Delphi ponen fin a su encierro tras 1.074 días para continuar "en la calle" su lucha por el empleo

  • El colectivo de extrabajadores de Delphi ha levantado este jueves el encierro que inició hace 1.074 días en el edificio de sindicatos de la capital gaditana tras ser "vilmente abandonados" los afectados que quedaron por recolocar. Pese a haber protagonizado el encierro más largo de España "no nos hacen caso" y, por ello, han decidido continuar "en la calle" y por otras vías su lucha por el empleo en la Bahía de Cádiz.
Extrabajadores de Delphi levantan su encierro tras 1.074 días
Extrabajadores de Delphi levantan su encierro tras 1.074 días
EUROPA PRESS
Extrabajadores de Delphi levantan su encierro tras 1.074 días

Según han recordado en rueda de prensa, la multinacional de automoción cerró sus puertas en julio de 2007 en Puerto Real para "deslocalizar" la producción "dejando a 2.000 familias en la calle". Tras ello, han subrayado que la Junta adquirió "un compromiso de generar 4.000 empleos" para los afectados y otros desempleados de la Bahía de Cádiz, firmando un protocolo de recolocación individualmente con cada extrabajador de Delphi y también con el colectivo.

Han resaltado que los afectados han "cumplido su parte" del protocolo, asistiendo a los cursos de formación a los que se comprometieron y que, según han criticado, "sólo sirvieron para enriquecer" y "beneficiar" a "amiguetes" y a personas relacionadas con la Junta de Andalucía y el PSOE, entre las que han citado al exconsejero Ángel Ojeda. Por contra, los extrabajadores, que son "la parte engañada", aún padecen "denuncias y están a la espera de juicios".

En declaraciones a los medios, algunos de los afectados han recordado las "esperanzas" que se plantearon inicialmente al colectivo, con el compromiso de los entonces presidentes de la Junta y del Gobierno central, los socialistas Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

Sin embargo, tras "todo el apoyo inicial", se han sentido "engañados" y "traicionados", fundamentalmente por la Junta de Andalucía y el PSOE y por el sindicato CCOO, que era mayoritario en el comité de empresa de Delphi. De hecho, ningún representante de CCOO ha intervenido en la rueda de prensa de este jueves.

RECURSOS "DILAPIDADOS"

También han destacado que, "con todo dinero que había" para solucionar su problema, éste se haya "dilapidado, tirado y malgastado en el camino". Igualmente, han criticado el "humo" y las promesas de empresas que supuestamente venían a reindustrializar la Bahía y a generar empleo y que han quedado "en nada".

De la misma manera, han censurado que la Junta haya apostado por invertir en Las Aletas y otros suelos industriales en detrimento de los antiguos terrenos de Delphi, que son "únicos" por su ubicación y en cuanto a las posibilidades que presentan para la instalación de maquinaria pesada, entre otras cuestiones.

A preguntas de los periodistas, portavoces de los afectados han indicado que la Junta rechazó elaborar el censo de extrabajadores de Delphi pendientes de recolocación, por lo que elaboraron uno propio que incluye a "236 personas abandonadas" a fecha de hoy, pues "de las 400" que quedaron sin una solución, algunas han encontrado salida por su cuenta y otras han fallecido.

En este sentido, han destacado la elevada cifra de fallecidos entre los afectados por el cierre de Delphi, a los que han rendido homenaje guardando un minuto de silencio en su memoria.

"CAMBIO DE CICLO"

Han dejado claro que no han recibido "ninguna presión" para levantar el encierro del edificio de sindicatos, que se congratulan de haber convertido en "una casa del pueblo" a lo largo de este tiempo. Según han explicado, la decisión de abandonar el encierro se impone para llevar a cabo "un cambio de ciclo" y seguir reivindicando "en la calle" empleo para la Bahía de Cádiz.

En esta línea, han aludido al documento con 123 propuestas para la creación de empleo en la Bahía gaditana que han elevado al Congreso y al Parlamento andaluz, y que se han elaborado con el respaldo de expertos, sindicatos y partidos políticos, lamentando que entre estos dos últimos no se encuentren "ni el PSOE ni CCOO".

Finalmente, han pedido la implicación de la ciudadanía en la lucha que retomarán en la calle para seguir reclamando empleo para la Bahía, que "tiene los recursos, el potencial y la cualificación del personal necesarias". Por eso, el próximo 24 de enero iniciarán una campaña de difusión de las 123 medidas que ya han llevado a las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento