Martín espera un incremento de turistas superior al 10% el próximo año

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
Francisco Martín y Ángel Cuevas, consejero de Turismo y presidente de hosteleros
Francisco Martín y Ángel Cuevas, consejero de Turismo y presidente de hosteleros
GOBIERNO
Francisco Martín y Ángel Cuevas, consejero de Turismo y presidente de hosteleros

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha valorado el incremento de turistas cercano al 10% registrado este año en la región, y confía en que el próximo ejercicio la llegada de visitantes sea superior a ese porcentaje.

El regionalista considera que 2016 ha sido "magnífico" para el turismo en general y las pernoctaciones en la región, donde destaca el repunte de viajeros internacionales, del 15%, mientras que sus estancias en los establecimientos hosteleros de la región han subido un 20%.

Estos datos han sido ofrecidos por Martín en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del sector junto con el presidente de los hosteleros, Ángel Cuevas, comparecencia en la que el responsable autonómico en la materia ha destacado el aumento de la internacionalización y la desestacionalización del turismo cántabro durante el año que está a punto de concluir.

Así, ha subrayado el buen comportamiento del sector, en especial el número de viajeros y pernoctaciones de los turistas procedentes del extranjero, y ha enfatizado también la mejora de los porcentajes de ocupación en meses como mayo, junio y octubre que han supuesto una prolongación de la temporada y el mantenimiento del empleo en los establecimientos hoteleros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria los datos son "muy buenos" y "han conseguido sacar una sonrisa al sector", que da por pasada ya "la mayor crisis de la última década".

El portavoz de los hosteleros ha recordado que entre 2007 y 2013 esta actividad económica bajó un 45 por ciento sus ingresos, mientras que la recuperación ha tenido una evolución marcada en 2014, con una subida del 3 por ciento; en 2015, con un aumento del 10 por ciento; y finalmente, en 2016, con un incremento del 12 por ciento.

Cuevas ha añadido que en este último año la tendencia del crecimiento ha sido mensual y ha reiterado que si se mantiene este ritmo, "es probable que en dos o tres temporadas podamos volver a hablar de rendimientos parecidos a los de 2005", es decir, anteriores a la crisis.

El presidente de la AEHC, para quien resulta "incuestionable" que el turismo es la "principal" actividad económica de Cantabria, ha mencionado también la importancia que para este proceso de recuperación han supuesto los acuerdos que la asociación ha suscrito con el Gobierno regional para comercializar paquetes turísticos a precios ventajosos, así como la incorporación de las investigaciones de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira que lleva a cabo encuestas sobre las preferencias de los visitantes.

Al hilo de esto último, el consejero ha indicado que el 60% de los turistas entrevistados habían estado previamente en Cantabria, y más del 90% de ellos más de una vez, en tanto que la mitad habían venido en más de diez ocasiones.

En su opinión, la mejora de los resultados turísticos a nivel nacional obedece a tres causas fundamentales, como son, en primer lugar la amabilidad, es decir, el alto grado de profesionalidad y buen trato en los establecimientos con la buena relación calidad/precio de los servicios turísticos.

El consejero se ha referido en segundo lugar a las condiciones climáticas con un verano con temperaturas moderadas y en tercer lugar ha mecionado lo que ha denominado "efecto Revilla", recordando que las intervenciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en las televisiones y medios nacionales inciden -según ha dicho- muy positivamente en la imagen y afluencia de visitantes a la región.

En clave internacional, Martín ha ensalzado el esfuerzo de su Consejería por la promoción turística en varias ciudades europeas, especialmente donde existen conexiones aéreas con Santander -como Lisboa o Berlín- que el consejero ha anunciado que continuará negociando con las compañías para que operen en el aeropuerto Seve Ballesteros.

Tanto Martín como Cuevas han manifestado su optimismo con respecto a los resultados de 2017 donde perciben "buenas sensaciones". Por un lado se ha resaltado el inicio del Año Jubilar Lebaniego y por otro los buenos comienzos de las campañas madrugadoras en Canarias y el Mediterráneo, donde se mantienen buenos niveles de reservas.

El presidente de los hosteleros confía en que Cantabria pueda coger "un pequeño trocito de esta ola". Mientras, el consejero ha pedido al gremio una "contención sensata" de los precios ante un ejercicio, el 2017, que se prevé igualmente "bueno", como el 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento