Gamarra cree que Logroño acaba 2016 "como una ciudad ilusionada y moderadamente optimista"

  • "Una ciudad ilusionada y moderadamente optimista". De este modo ha definido este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la situación de la ciudad a final de este 2016. Un ejercicio del que ha hecho balance "positivo" y en que ha destacado, especialmente, "la creación de empleo, que ha sacado del paro a 1.500 logroñeses este año".
Cuca Gamarra
Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra

En una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañada de buena parte de los concejales del equipo de Gobierno, Gamarra ha recalcado que 2016 ha sido un año de trabajo "intenso, riguroso y responsable", en el que se ha logrado sacar adelante proyectos sobre los que había incertidumbre hace doce meses", como la estación de autobuses o el entorno de Vara de Rey.

El diálogo y la adopción de acuerdos ha sido otra constante destacada por Gamarra, que ha resaltado la capacidad del Gobierno para liderar importantes proyectos de ciudad con una composición plural de la Corporación y "convertir esa pluralidad en instrumento útil para la ciudad".

Gamarra ha marcado cuatro ejes en su balance: una ciudad "a escala humana"; la ciudad "sostenible"; un Logroño "en plena actividad"; y la transparencia. En el primer aspecto, ha recalcado que "la política social continúa siendo prioritaria", y ha subrayado en este aspecto los avances en las Ayudas de Emergencia Social, en el Servicio de Ayuda a Domicilio o la pobreza energética.

Ha hecho hincapié especialmente en este aspecto, "una prioridad", en el que ha recordado que se ha llegado a acuerdos con las principales empresas suministradoras de luz y gas para evitar cortes de suministros; "de modo que prácticamente el total de los hogares está protegido". En este año se han concedido 58.000 euros de ayudas para el pago de la luz y el gas a un total de 465 familias.

En el apoyo a las familias, la regidora municipal ha recalcado "la ampliación del concepto", a las familias de acogida; la ampliación de las 'chiquibecas', que se han dado a 1.294 familias; o la extensión de la red de ludotecas, con la construcción ya en 2017 de la de La Cava. Y para los mayores, ha recordado el nuevo hogar de la zona centro, tras el acuerdo con UDP y Hucha Popular, además de las diversas actuaciones con varios colectivos por el objetivo de un 'Logroño inclusivo'.

CIUDAD SOSTENIBLE.

En cuanto al eje relacionado con la ciudad sostenible, la alcaldesa ha reseñado la reciente confirmación de que el primer Laboratorio de Economía Circular de Europa se ubicará en Logroño, más concretamente en el Centro Municipal de Jardinería.

Se incluyen también en estas actuaciones el Corredor Ecológico del Ebro, que se ejecutará en distintas fases a partir de 2017, y el Plan de Movilidad Urbana, que tiene en el Servicio de Transporte Urbano su elemento fundamental, "con la ampliación del bonopeque a los 10 años" y "la renovación de la flota del 26,6 por ciento".

También ha unido la planificación "a través del Plan de Infraestructuras, revisado este año con alto consenso político"; la ratificación de los acuerdos de la Cumbre del Clima de París, "y en el que cambios normativos como el Plan de Acción contra el Ruido o la Ordenanza de Tenencia de Animales resultarán fundamentales para su implantación".

ACTIVIDAD ECONÓMICA.

"Potenciar la actividad económica de la ciudad siempre ha estado en la base de la acción del equipo de Gobierno como elemento fundamental de nuestra sociedad", ha asegurado Gamarra, quien ha dicho que "en este año 2016 hemos conseguido una ciudad a pleno funcionamiento".

Así, ha citado las ayudas a la rehabilitación "que casi doblan las concedidas apenas hace dos años"; las ayudas a la ITE y a las reformas derivadas de esta inspección; y el apoyo a los emprendedores "con casi medio millón de euros con el que se han creado 207 negocios que han dado empleo a 218 personas".

En este eje "en plena actividad", la primera edil logroñesa ha apuntado igualmente la simplificación de trabas administrativas; los programas de formación, como el Yuzz, Lanzadera de Empleo y Erasmus Plus; o la implantación progresiva, a partir de este apo 2016, del Plan de Innovación Municipal.

Por parte del Consistorio, directamente, además, se ha fomentado el empleo con la primera OPE en años, con un centenar de puestos previstos en las ofertas de 2015 y 2016. Y en política industrial, ha subrayado la creación hace unos meses de la Mesa de Política Industrial en la que participan todos los implicados en el sector.

En la potenciación de la actividad económica, Gamarra ha citado las inversiones en obra pública, como el inicio de la Casa del Cuento, la contratación de la ludoteca de La Cava y la aprobación en la Junta de Gobierno de ayer de la remodelación de Vélez de Guevara y el reciente final de la de General Sanjurjo.

"Los vecinos también disfrutan de la plaza de Adolfo Suárez, tras el nuevo Palacio de Justicia que va a venir a transformar por completo la zona Oeste; y los residentes de El Cortijo de un espacio tan querido para ellos como el antiguo apeadero", ha dicho la alcaldesa, que ha recordado también en este ámbito las primeras actuaciones en la Villanueva.

TRANSPARENCIA.

En el último eje de su balance, la alcaldesa ha señalado la efectiva aplicación de la Ordenanza de Transparencia, "aprobada de modo pionero en este Ayuntamiento".

Una claridad, ha incidido, "que ha presidido la gestión de las cuentas públicas, en un año en el que nuevamente el ejercicio presupuestario cerrará con superávit" y "con una reducción del endeudamiento hasta límites históricos, cerrando con un 33,57% de los ingresos corrientes liquidados cuando el límite legal es del 75%".

Una situación "de solvencia y responsabilidad que nos permite afrontar compromisos como el de la financiación de las obras del soterramiento de la vía férrea, una actuación transformadora de la ciudad para cuya financiación se logró hace unos meses un acuerdo con gran consenso político".

Ha destacado la alcaldesa que, este año, "Logroño se ha posicionado en importantes organismos y entidades nacionales", como la Vicepresidencia de la FEMP, "en la que en estos momentos se debate asuntos de tanta trascendencia para las ciudades como la financiación local o el control de las situaciones de pobreza energética o el adelanto de la jubilación de los policías municipales"; o la pertenencia a la RECI.

Gamarra se ha referido también a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, "siendo este 2016 el primer año que se ha desarrollado por completo bajo el amparo de la Ley de Capitalidad, que reconoce a Logroño su liderazgo en La Rioja"; y con "un acuerdo para la planificación conjunta de infraestructuras sanitarias y educativas así como la asunción de los retos que plantea el envejecimiento de la población".

"Un balance positivo que permite a la ciudad afrontar nuevos retos, cerrar el año habiendo creado empleo y con crecimiento económico y con un incremento también en el estado del bienestar de los logroñeses. Un año de mucho trabajo serio, riguroso y conjunto, buscando puntos de encuentro para que la ciudad siga adelante", ha concluido Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento