En Marea propone aumentar en 750 millones las cuentas de la Xunta para "rescatar a las personas"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de En Marea en el Parlamento.
Rueda de prensa de En Marea en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de En Marea en el Parlamento.

En Marea ha presentado este jueves una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Xunta para 2017 que propone un incremento de las cuentas en 750 millones para hacer que "rescaten a las personas", aseguren "los derechos sociales" y "mejoren la economía".

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega y acompañado por los diputado Manolo Lago y Carmen Santos, el portavoz parlamentario, Luís Villares, ha asegurado que con estas cuentas "alternativas" En Marea muestra que "tiene un proyecto alternativo completo, también en lo económico, perfectamente fundamentado".

"En política se gobierna desde los presupuestos y por eso nosotros presentamos una alternativa", ha manifestado Villares, que ha subrayado que es posible "generar riqueza con derechos sociales" y "oportunidades para todos". Y es que, en su opinión, "los recortes son una opción económica más, una opción ideológica del PP pero no obligatoria".

En este sentido, Manolo Lago ha considerado que los presupuestos elaborados por el PP "son restrictivos, contrarios a la economía y antisociales". Así, ha señalado que del incremento de 259 millones previsto, 185 se destinarán a "pagar lo que la Xunta le robó antes a los empleados públicos". "Por lo tanto, se reducen en términos reales y eso los convierte en una de las razones que explican el fuerte retroceso de la economía y, por tanto, del empleo", ha advertido.

Frente a ello, la enmienda a la totalidad presentada por En Marea propone un incremento de 750 millones para que la Xunta "pueda incrementar la inversión" y "desarrollar una renta social, programas de lucha contra la pobreza extrema y energética o impulsar políticas de empleo".

"Es una propuesta necesaria y posible, porque hay al menos cinco mecanismos posibles para conseguir estos ingresos", ha señalado para citar la necesidad de llevar a cabo una "estimación adecuada de los ingresos del Estado", "un reparto proporcional de los objetivos de déficit", "la lucha decidida contra el fraude fiscal" o "un incremento de la recaudación derivado de la aportación de las rentas más altas".

PARTIDAS

En la rueda de prensa celebrada este jueves, Carmen Santos ha sido la encargada de desgranar los fondos y las partidas que En Marea incluye en esta enmienda a la totalidad para "poner en el centro" las "necesidades y las verdaderas prioridades de los gallegos".

Así, entre otras cuestiones, ha explicado que el documento del partido instrumental prevé destinar 168 millones de euros a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, 104 a la mejora de la sanidad pública o 65 millones para la puesta en marcha de un plan de emergencia de creación de empleo.

Además, entre otras cuantías para la recuperación del sector primario o para garantizar el acceso a la vivienda y la lucha contra los desahucios, las cuentas de En Marea apuestan por incrementar en 20 millones los fondos destinados a combatir la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento