Monteserín acude a una cuestión de confianza después de que el PP rechazase el presupuesto

  • La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha anunciado que acudirá a una cuestión de confianza este jueves, minutos después de que el pleno rechazase el presupuesto del gobierno. Lo hizo con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de Somos, IU, Ganemos y tres de los concejales del PP, que se han mantenido firmes a la propuesta de su portavoz municipal y en contra de lo aprobado por la junta local el pasado martes. La mitad del grupo popular no participó en la votación.
La diputada del PSOE por Asturias, Mariví Monteserín
La diputada del PSOE por Asturias, Mariví Monteserín
EUROPA PRESS
La diputada del PSOE por Asturias, Mariví Monteserín

Dos ediles del PP no acudieron al pleno y Alfonso Araujo se ausentó tras la primera intervención de su portavoz, en que daba a entender que no facilitarían que salieran adelante las cuentas para 2017. Las ausencias se debieron a que la esposa de Constantino Álvarez falleció ayer y Francisco Zarracina, de baja laboral, tenía cita con el médico.

El presupuesto presentado por el gobierno local ascendía a 72 millones de euros, con tres cuestiones como prioritarias: bienestar social, cuyas partidas aumentan un 4,2%, servicios urbanos, que recibirá un 2,2% más de dinero y la promoción económica y empleo, que se incrementa en más de un 8%.

Desde la oposición han achacado al gobierno local su falta de voluntad para negociar. "Vivimos una repetición de lo que vivimos con las ordenanzas fiscales, del no al todo", ha dicho Primitivo Abella, de Somos. Alejandro Cueli, portavoz de IU, ha indicado que "la negociación con nosotros fue un paripé porque el gobierno no tenía intención de incluir ninguna de nuestras propuestas. Si el PP os tumba el presupuesto deberíais revisar el manual de negociación".

Rodríguez de la Torre ha justificado su no al presupuesto porque "no me exijan que su programa electoral sea el del PP, porque si así fuera nos presentaríamos juntos a las próximas elecciones". Y ha acusado al PSOE de "deslealtad institucional" por negociarlo con la dirección local del PP y no con el grupo municipal.

El portavoz del PSOE y secretario de la agrupación avilesina, Luis Ramón Fernández Huerga, le ha respondido que "debería pedir perdón por romper un acuerdo que existía. Esto es una cuestión de ego. Si hoy no hay presupuesto es por un lío interno del PP. Su gran logro es que esto se retrase dos meses".

Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, ha justificado su abstención debido a que "es el único presupuesto factible, si no sale hoy saldrá en febrero o marzo". "Si llegamos a una cuestión de confianza tendremos que aparecer con algo y no soy muy optimista de que podamos hacerlo", ha dicho en referencia a la posibilidad de que la oposición se una para presentar un candidato a la alcaldía y presupuesto alternativo al del gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento