Nace el programa 'Riesgos 0. Juega tus cartas' para concienciar a los jóvenes sobre consumo de alcohol

  • La Junta de Extremadura y Cruz Roja han puesto en marcha el programa 'Riesgos 0. Juega tus cartas' dirigido a concienciar y prevenir sobre la ingesta de alcohol y drogas, las conductas violentas o el sexo seguro entre los jóvenes de entre 13 y 35 años.
Programa Cruz Roja
Programa Cruz Roja
EUROPA PRESS
Programa Cruz Roja

La campaña arrancó el pasado día 21 coincidiendo con la celebración de las vacaciones estudiantiles navideñas pero ha sido presentada este jueves de forma oficial en la Instalación Ferial de Badajoz (Ifeba) coincidiendo con la celebración de la Feria de la Infancia y la Juventud Iberocio.

En concreto, 'Riesgos 0. Juega tus cartas' tiene como objetivo principal reducir la violencia y otras prácticas de riesgo asociadas al consumo de drogas en contextos de ocio entre los jóvenes extremeños. Para ello, se pretende favorecer la adquisición de factores de protección ante este tipo de problemáticas y promover las habilidades personales que prevengan conductas violentas en espacios de ocio juvenil.

Nace de la experiencia adquirida por Cruz Roja Juventud durante la ejecución de los proyectos 'Consentido, tú decides', 'Educación para la Salud' y 'Prevención de Conductas Violentas' y cuenta con el apoyo y financiación de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura y la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz.

En la presentación han estado presentes la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, la secretaria técnica de Drogodependencias, Pilar Morcillo, y el vicepresidente provincial de Cruz Roja, Alfonso Méndez, así como la concejala de Ifeba del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, que ha agradecido la presencia en Iberocio de las citadas autoridades y de este proyecto "tan importante y tan interesante para nuestros jóvenes como es la prevención de la drogodependencia".

AUMENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL

Pilar Morcillo ha señalado que se trata de un proyecto "importante" y dirigido a los jóvenes de la región de Extremadura y ha concretado que se trata de un programa de prevención y de promoción de hábitos sociosaludables en una población en la que se está "constatando" y "observando" que el consumo, sobre todo de alcohol, está aumentado.

"Hemos pasado de un consumo tradicional en España a un consumo muy intensivo en el que los atracones de fines de semana, tanto el impacto en publicidad de todo lo que es el tema de juegos, adicciones, alcohol, está impactando bastante en lo que es nuestra población y en lo que son nuestros niños y nuestros jóvenes", ha precisado, para concretar que la edad de consumo ha descendido y se comienza a beber con 12 o 13 años.

A este respecto, ha afirmado que para la Junta es "súper importante" y "una apuesta" poder trabajar y prevenir este tipo de adicciones y por ello en esta ocasión junto con Cruz Roja van a llevar la citada campaña a los pueblos y poblaciones que soliciten el proyecto o bien a aquellos en los que se constate que "hay una gran alarma" al haber "un gran número de jóvenes que consuman" alcohol.

En este mismo sentido y sobre la situación actual del consumo de alcohol en los jóvenes extremeños, Morcillo ha concretado que se está desarrollando un "gran" programa de prevención en ámbitos educativos, social o sanitario y próximamente ofrecerán datos "reales" de actuaciones y población, a la vez que ha remarcado que comenzaron a actuar el pasado día 21 con los paneles de la campaña 'Riesgos 0. Juega tus cartas' que muestran qué ocurre cuando se consume alcohol, los posibles conflictos o peleas que pueden surgir en torno al mismo y la salud sexual.

Por su parte, Pilar Guijarro ha recalcado en relación al consumo de alcohol en los jóvenes que se trata de un "problema de salud pública en todo el mundo desarrollado" y que Extremadura no es "ajena a ese problema" y por eso la Junta financia y apoya este proyecto, además de desarrollar acciones de prevención para fomentar la educación para la salud en los institutos y en centros escolares.

Al respecto ha pedido que en estos "días de botellón" tanto las familias como los educadores o los ayuntamientos estén "todos a una" y colaboren para que la vida de los jóvenes sea "mucho más saludable" dado que se desconocen las posibles consecuencias para la salud de la forma actual de tomar "mucho" alcohol en "poco tiempo".

CRUZ ROJA

A su vez, Alfonso Méndez ha agradecido que, sin la financiación del Ejecutivo autonómico, sería "imposible" para Cruz Roja llevar a efecto este tipo de proyectos que desarrollan desde 2005 para la atención a la juventud en zonas de ocio con "alto riesgo" de consumo de sustancias adictivas como el alcohol o las drogas y ha puntualizado que en esta ocasión, además de atender los riesgos que conlleva dicho consumo, también han introducido el concepto de violencia relacionada con el género.

Igualmente ha apostillado que esta campaña cuenta con un circuito de paneles que se completan con actividades que llevarán a centros formativos a través de monitores y profesorado o a lugares de ocio como el 'botellón' y ha especificado que la "intención" de este circuito es proporcionar formación para que los jóvenes sepan afrontar los problemas que puede causar el consumo de estos elementos.

Según ha concretado Méndez, desde 2010 han atendido a unos 43.000 jóvenes en Extremadura, 17.000 en centros de formación y unos 27.000 en zonas de ocio o 'botellones' que han pasado por los circuitos o actividades de Cruz Roja como este programa en el que la persona se puede poner unas gafas para comprobar cómo se deforma la realidad cuando se bebe alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento