Valentina Zenere
Valentina Zenere, caracterizada como Ámbar Smith en 'Soy Luna'. DISNEY CHANNEL

Es la mala malísima del cuento. Valentina Zenere (Buenos Aires, Argentina, 1997) interpreta a Ámbar Smith en la serie Soy Luna, de Disney Channel, el último éxito preadolescente de la factoría Disney, que se emite en 150 países.

Ámbar es una adolescente llena de prejuicios, ambiciosa e intrigante, que no cesa en su empeño de quedar por encima de la protagonista, Luna (Karol Sevilla).

Ámbar ha evolucionado mucho...
La segunda temporada viene aún con más cambios, no van a creer todo lo que viene. Yo lo voy experimentando con ella, a la par, viendo lo que llega y lo vamos armando entre las dos.

¿Con cuánta antelación sabe lo que le pasa a su personaje?
Con mucha. Ayer leí el último capítulo de la segunda temporada, imagínate.

¿Cómo lleva ser la mala de la serie?
Me encanta. Estoy muy contenta. Ha dado muchos frutos y yo pensé que me iban a odiar y veo que no tanto. Si alguien me diera la oportunidad de hacer todo de nuevo con otro personaje diría que ni loca. Amo a Ámbar estoy encantada de interpretarla.

Es curioso que la gente no la identifique con la mala y le coja cariño...
De hecho es muy loco. Ya en el casting me decían "prepárate porque te van a odiar las chiquitas", porque a veces el público más joven no sabe diferenciar entre la persona y el personaje, pero no me ha pasado. Pero si me odiaran, bien, porque es un poco lo que quiero haciendo de Ámbar.

Ha sido Mejor Villana en los Kids' Choice Awards en tres países diferentes...
Fue increíble, no me lo esperaba, fueron mis primeras tres nominaciones y mis primeros tres premios.

Su personaje es que más moralejas da...
Aunque no lo parezca Ámbar enseña muchas cosas, sobre todo que la perfección no existe y que reprimiendo tus sentimientos no vas a ser feliz. Enseña que hay que ser auténtico, porque si no, no te va tan bien en la vida.

¿Le gustaría una trama en la que venciera por fin a Luna?
Sí. ¿Por qué siempre gana la buena? ¿Qué es eso? Estaría bueno, la pobre Ámbar siempre pierde. Aunque me divierte que así sea. Aunque, ya van a ver...

Soy muy sincera y honesta y siempre me muestro tal cual soy Canta su personaje "no hay condición que yo no reúna". ¿Cuán no reúne usted?
Tantas... defectos tengo muchísimos, al contrario que Ámbar, que cree que no tiene ninguno.

¿Algún ejemplo?
Qué te puedo decir... un defecto mío es que rápido salto a contestar, un poco a la defensiva.

¿Y virtudes?
Que soy muy sincera y honesta y siempre me muestro tal cual soy, si estoy contenta, enojada o cualquier sentimiento lo vas a ver.

Una temporada de 80 capítulos... ¿se hace duro?
Se hace duro pero también lo disfrutamos mucho, es una compensación entre las dos cosas. Así de duro como es así de bueno está y dan ganas de seguir. Estás cansada pero no te das cuenta de que lo estás.

¿Cómo es un día de rodaje de Valentina?
Me levanto temprano, como a las siete, desayuno, cojo el auto, llego a los estudios, me maquillan y arrancamos a grabar como a las nueve. A las seis solemos terminar y me voy a casa, como para coger energías y me pongo a estudiar lo que tengo para el día siguiente. Hay jornadas de catorce escenas, es un non stop.

Ámbar es la antagonista...
Sí. Además en los nuevos capítulos Ámbar va a tener una dinámica nueva en la que habla con ella misma, frente a un espejo. Es un lenguaje nuevo que va a encontrar en ella. También tendrá una canción nueva que se llama ¿Cómo me ves? Que tiene que ver con eso. Sí, está un poco loca, vamos a decirlo... (risas). Esas escenas son muy intensas.

En las giras de promoción, ¿les da tiempo a hacer turismo?
A veces sí, yo en cuanto termino lo primero que hago es salir del hotel a conocer cosas. En algunos países estamos a full y conocemos lo que vemos por la ventanilla del auto mientras nos llevan de canal a canal.

No sé por qué los humanos tienen ese "don" de intentar tirar abajo a los demás¿Y qué ha visto en Madrid?
La puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, la Plaza Mayor, la Gran Vía... he conocido bastante por suerte. Y me comí un jamoncito en el Mercado de San Miguel... Y pedimos permiso a la policía para hacernos fotos en Cibeles... estuvo bueno.

Pueden reconocerla en 150 países...
Es muy loco que me reconozcan en cada país al que voy. No me considero una persona famosa, es sólo una consecuencia de hacer lo que amamos.

¿Se ha oído doblada a otros idiomas?
Sí, es muy loco, pero está muy bueno, me encantaría hablar tantos idiomas.

¿Se ajustan a su voz?
Sí, los tonos, cómo digo las cosas, ellos intentan hacer lo mismo. Los dobladores hacen un trabajo excelente.

Un consejo para sus jóvenes seguidores.
Lo más importante es perseguir los sueños, lo que uno quiere. Es muy fácil que el mundo intente tirarte abajo, porque no sé por qué los humanos tienen ese "don" de intentar tirarse abajo, de ver que al otro le va bien y no querer compartir la felicidad. Lo más importante es rodearse de gente que a uno le haga bien. Es muy fácil estar sentado y decir: "me encantaría hacer tal cosa". Si te gustaría, levántate del sillón, ve y hazlo.

¿Cómo se hizo a los patines?
Tuve que aprender. La primera vez que me los pusieron dije "yo no me pongo de pie, álcenme". Ha sido un desafío muy grande, pero estuvimos seis meses de arduo trabajo ensayando patines seis horas al día así que no tuvimos más remedio que aprender.

¿Muchos coscorrones?
Muchos, tenía moratones por todos lados.

¿Tienen dobles?
Intentamos hacer todo lo que podemos nosotros y de hecho los coach de patín intentan no ponernos cosas que no nos salgan y cuidarnos en las escenas de caídas, porque hay que hacer muchas tomas y podemos lastimarnos.

También tienen que interpretar las caídas, claro.
Totalmente. La verdad es que Ámbar nunca se cae, pero Valentina se cae siempre. Entonces aerosol, antiinflamatorio y a seguir siempre.

¿Habrá más 'Soy Luna'?
Creo que sí, nos ha ido muy bien. Nosotros estamos dispuestos.

¿Qué nos queda por ver?
Va a haber un montón de cosas. La primera temporada termina muy linda pero la segunda arranca de nuevo con todo. Entran personajes nuevos.

Tenemos un grupo de whatsapp que se llama 'los mugrosos'  ¿Cómo lo lleváis con el acento de Ana Jara (la única española del reparto)?
Bien, Anita ya es una argentina para mí, ya me acostumbré. Debe ser que ahora que está acá se le está pegando de nuevo. Antes estuvimos hablando por whatsapp y me decía cosas como "vais a flipar" o "que guay", pero allá no lo dice tanto. Me parece más raro escucharles a ustedes acá que a ella.

Son muchos en el reparto... ¿comparten amistad fuera del plató?
Se dio que sí, que somos muy amigos y nos apoyamos mutuamente en un montón de cosas. De hecho tenemos un grupo de whatsapp que se llama 'los mugrosos' en el que nos contamos las cosas que nos pasan.

¿Es el amor tan complicado como aparece en la serie?
Yo creo que un poco sí. Además está bien la adrenalina, es lo lindo del amor, que no esté todo totalmente resuelto, si no sería muy aburrido. A veces leo escenas que digo, "aaaay, qué mentira" (risas) pero las hacemos de la mejor manera posible.

¿Qué series ve?
Anatomía de Grey, Gossip Girl... y quiero empezar The Crown.