Generalitat y Flix piden implicación del Estado en la descontaminación de suelos

  • La Generalitat y el Ayuntamiento de Flix (Tarragona) han coincidido este miércoles a la hora de reclamar la implicación del Estado en las tareas de descontamiación de los suelos de Flix fruto de la actividad industrial de Ercros.
El conseller J.Rull preside una reunión sobre la descontaminación de Flix
El conseller J.Rull preside una reunión sobre la descontaminación de Flix
GENCAT
El conseller J.Rull preside una reunión sobre la descontaminación de Flix

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el alcalde de Flix, Marc Mur, han pedido la presencia del Estado en la composición de la Comisión de Seguimiento de la problemática ambiental de la localidad, que se ha constituido este miércoles, ha informado el departamento liderado por Rull en un comunicado.

Promovida por la Generalitat, el consistorio y la empresa Ercros, la comisión estará formada por 13 expertos independientes, a los que se podrán sumar nuevos miembros, y que trabajarán para garantizar la correcta descontaminación de los suelos, velar para el final de las obras del embalse del río y dar continuidad a la actividad económica del municipio.

Se trata de un órgano que el Govern se comprometió a crear para abordar la problemática ambiental del municipio derivada de la actividad industrial de Ercros: "Queremos volver a recuperar un espacio de confianza", ha dicho Rull.

"No puede quedar ni una sombra de duda que se llevará a cabo una descontaminación a fondo de la actividad industrial de Ercros", ha subrayado el consller.

"DAR LA CARA"

El conseller ha instado al Estado a incorporarse dentro del ámbito de la confianza creado este miércoles: "Debería venir alguien a dar explicaciones, a dar la cara y a conocer qué esta pasando aquí".

El objetivo es que en el futuro la actividad económica se pueda retomar con fuerza en la Ribera d'Ebre y Flix, sanear este espacio y que otras empresas se puedan instalar con garantías, según Rull.

Por su lado, el alcalde de Flix ha dicho que la presencia del Estado es necesaria para dar más explicaciones, fijar un calendario de trabajo y garantizar que las cosas se harán bien.

Los 13 miembros independientes que formarán parte de la comisión son Joan Grimalt, Jordi Sunyer, Narcís Prat, Josep Maria Alcañiz, Daniel Fernández, Jordi Garcia-Orellana, Pere Josep Jiménez, Jordi Sierra, Marta Pujadas, Vicenç Martí, Jordi Bruno, Santiago Hernández y Miguel Villarrubia.

ACCIONES DE ERCROS

En un comunicado, la empresa Ercros ha puesto de relieve las tareas llevadas a cabo entre 2004 y 2016 para paliar la situación y que se han centrado en la captación y depuración de aguas subterráneas de forma continua, la extracción de residuos insolubles y su tratamiento posterior y el aislamiento del suelo afectado.

En el marco de la visita ha concretado un plan de saneamiento ambiental que ejecutará a partir de 2017 y que incluye la instalación de nuevos puntos de investigación para ampliar el estudio de caracterización, la aceleración de la recuperación de los suelos afectados, el derrumbe de naves industriales en desuso y el mantenimiento del plan de control y vigilancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento