Acordada la disolución del Consorcio del Mercado del Val tras concluir el proceso de remodelación

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Consorcio del Mercado del Val, celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la disolución de esta entidad a efectos del 31 de diciembre de 2016, una vez finalizadas las obras y abierto al público el edificio tras su remodelación.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, la Intervención municipal, en atención a los principios de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ha determinado que esta medida resulta "la más conveniente", al tiempo que ha considerado que lo "más adecuado y eficiente" es una gestión común para todos los mercados municipales, que será ejercida directamente por el Ayuntamiento de Valladolid.

El Consistorio asumirá los derechos y obligaciones de naturaleza administrativa derivados de la extinción, y especialmente los derivados de las concesiones otorgadas por el Consorcio, y los recogidos en el Convenio de Colaboración suscrito con la Asociación de Comerciantes del Mercado del Val.

La Junta General acordó, asimismo, la desestimación del recurso de reposición presentado por la empresa Sacyr contra el acuerdo de la Junta General de 13 de julio de 2016 de aprobación de reglamento de régimen interior y criterios y coeficientes de participación en los gastos comunes.

Según han explicado fuentes municipales, la empresa, adjudicataria de las obras y concesionaria del supermercado, mostró su disconformidad con la cuota de participación que se le ha asignado, motivo del recurso que ha sido desestimado, por entender la Junta General que el criterio de la superficie es el más objetivo para la asignación de la participación en los gastos comunes.

Según han explicado fuentes del Ayuntamiento, las aportaciones que corresponderían a Sacyr se cubren por el momento con el aval depositado en el contrato.

La Junta aprobó también el convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid, el Consorcio del Mercado del Val, y la asociación de industriales del Mercado para la regulación de las condiciones de administración ordinaria del espacio.

Una vez reabierto el Mercado era preciso formalizar este convenio en el que, de común acuerdo el Ayuntamiento y la asociación de industriales establecen el régimen de funcionamiento y las condiciones para la administración del Mercado del Val, especificando los derechos y obligaciones que competen a cada una de las partes.

LOCALES VACANTES

En concreto, la Asociación, se hará cargo de la administración ordinaria de los gastos e ingresos comunes del Mercado y el Ayuntamiento garantizará el cumplimiento de las obligaciones que cada concesionario, titular de un espacio, tiene en virtud de su contrato y se hará cargo de los gastos que ocasionen los nueve que aún se encuentran vacantes.

Por último, se aprobó el presupuesto ordinario de gastos comunes del Mercado para los dos últimos meses de 2016, uno extraordinario para la puesta en marcha e inauguración y el presupuesto del año 2017.

Así, se aprueba un presupuesto de la Asociación para administración ordinaria para 2016 por importe de 70.683,74 euros y uno extraordinario por la puesta en funcionamiento por importe de 57.916,63 euros. Por otro lado, el presupuesto aprobado para el ejercicio 2017 para dicha administración ordinaria asciende a 425.832,90 euros.

Este presupuesto se forma con los ingresos por las aportaciones de los titulares de las concesiones de los distintos espacios (puestos, gastropuestos, restaurante y supermercado).

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