Detienen a dos españoles en Grecia con 8 refugiados ocultos en una caravana hacia Euskadi

Un momento de la rueda de prensa convocada por colectivos solidarios del País Vasco para denunciar la detención en Grecia de el vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte por transportar refugiados.
Un momento de la rueda de prensa convocada por colectivos solidarios del País Vasco para denunciar la detención en Grecia de el vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte por transportar refugiados.
MIGUEL TOÑA / EFE
Un momento de la rueda de prensa convocada por colectivos solidarios del País Vasco para denunciar la detención en Grecia de el vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte por transportar refugiados.

El vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa, en el noroeste de Grecia, cuando intentaban trasladar ocultos en una autocaravana a ocho refugiados con los que pretendían llegar a Euskadi.

Según ha informado este miércoles la organización vasca de solidaridad con los refugiados Harrera Solidarioa, los dos activistas participaban en una iniciativa de solidaridad y denuncia de las políticas migratorias europeas y en defensa de los derechos humanos, en una acción de desobediencia civil autofinanciada por personas de diversos movimientos sociales.

La autocaravana partió de un punto de Grecia conducida por los dos activistas españoles con el objetivo de trasladar a los refugiados hasta Euskadi, pero fueron interceptados y detenidos ayer, martes, en el puerto griego cuando se disponían a trasladarse en un barco a Italia.

Harrera Solidarioa considera probable que los ocho refugiados estén ya en libertad, ya que no han cometido delito alguno, pero los dos activistas permanecen detenidos a la espera de comparecer ante instancias judiciales y pueden ser acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia. Es la misma acusación a la que en enero se enfrentaron tres bomberos de una ONG sevillana mientras trabajaban en la isla de Lesbos, finalmente fueron puestos en libertad sin cargos.

"Exterminio de la historia"

La organización solidaria a la que pertenecen ha convocado una rueda de prensa en Bilbao este mediodía en la que ha hecho público un vídeo grabado por los dos detenidos antes de iniciar su viaje y en el que explican su acción de desobediencia civil.

En el vídeo mencionado, Zuloaga y Huarte declaran públicamente la "ilegalidad" de su acción y manifestan que asumen las consecuencias de la iniciativa desde su "no colaboración" con las políticas europeas, a las que han calificado de "barbarie comparable a otros grandes exterminios de la historia".

"La ciudadanía y la gente de buena fe tiene derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida", han indicado Huarte y Zuloaga.

Este último fue condenado en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por un delito de colaboración con ETA, aunque fue absuelto por el Tribunal Supremo en abril de 2009.

Zuloaga fue procesado por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco del sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno.

En la rueda de prensa, el portavoz de Harrera Solidarioa, Carlos Azkunce, ha sido preguntado sobre si era la primera vez que los detenidos intentaban trasladar a refugiados, lo cual no ha aclarado: "es una pregunta que no se puede responder", se ha limitado a decir.

Según ha indicado, "hay muchas organizaciones y personas trabajando solidariamente en los campos griegos, pero también ayudando y trayendo a muchas personas refugiadas a los países europeos".

Azkunce, que ha hecho un llamamiento público "a la desobediencia civil frente al trato que reciben las personas inmigrantes", ha exigido "la puesta en libertad inmediata" de ambos activistas pues, según ha insistido, "no han cometido ningún delito", ya que se trataba de una acción que "reclamaba solidaridad y atención de las instituciones publicas y la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento