Vamos Granada anuncia su voto contrario a las ordenanzas fiscales del PSOE

  • El grupo municipal de Vamos Granada votará en contra de la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno del Ayuntamiento granadino, del PSOE.
La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, en el Ayuntamiento
La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, en el Ayuntamiento
VAMOS GRANADA/EUROPA PRESS
La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, en el Ayuntamiento

Según la portavoz del grupo municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, tras presentar las alegaciones a estas ordenanzas, el PSOE "no ha querido afrontar un debate económico" mientras que el alcalde, Francisco Cuenca, "ha metido su imputación debajo de una alfombra".

Así, los motivos por los que Vamos Granada votará en contra de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Granada pasan por el hecho de que el alcalde "no ha dado explicaciones" sobre la investigación judicial por la que ha tenido que declarar ante un juzgado de Sevilla, mientras que "por otro lado, observamos que la política municipal en economía es ahora idéntica a la que había con el gobierno del PP".

De las diez propuestas en materia económica que Vamos Granada presentó formalmente al PSOE "no solo no se ha cumplido nada, es que a 28 de diciembre ni siquiera nos han contestado", ha añadido Marta Gutiérrez que ha mantenido que su grupo municipal, sin embargo, "ha hecho los deberes".

Las alegaciones de Vamos Granada a las ordenanzas fiscales han incidido en la posición planteada para "aumentar los ingresos mejorando la eficiencia de la administración, sin que recayera en la mayoría de los granadinos" proponiendo también "eliminar el despilfarro y el gasto superfluo de la época del PP".

Además, respecto del IBI, se propone "establecer un recargo del 50 por ciento a aquellos inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados" e "introducir una bonificación del 90 por ciento a los inmuebles vinculados con el Pacto por la Vega y a los que favorezcan los huertos urbanos en todo el término municipal".

Asimismo, Vamos Granada plantea "extender de uno a cinco años la bonificación del 50 por ciento de la cuota a las viviendas que instalen energías renovables" así como una bonificación "similar a la que se ha establecido en Barcelona, para las librerías, teatros y locales culturales" en el marco de la candidatura de Granada para ser capital europea de la cultura en 2031.

Respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se pretende mantener las bonificaciones a las pequeñas y medianas empresas y que, sobre la propuesta del equipo de gobierno, se incluya una bonificación adicional a aquellas que tengan pérdidas al inicio de su actividad.

También se quiere fomentar que las empresas inviertan en el transporte colectivo y en movilidad sostenible para sus empleados; desgravar del IAE las superficies de aquellas empresas que destinen espacio para guardería y para actividades socioculturales; y crear una tasa que permita la utilización la utilización del salón de plenos "a precios razonables" en la celebración de bodas civiles.

SIN PUBLICACIÓN EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Vamos Granada ha lamentado que las modificaciones de las ordenanzas fiscales no se han publicado en el portal de la transparencia durante la exposición pública, "algo que es obligatorio desde la aprobación de la ordenanza de transparencia de Granada".

En este sentido, la portavoz del grupo municipal ha asegurado que el Ayuntamiento de Granada no está funcionando con "normalidad" ni está dinamizando el desarrollo local como tampoco "afrontando y resolviendo las cuestiones claves de la ciudad".

"El equipo de gobierno no ha abordado ni planteado un proyecto en común de ciudad, algo que se debería hacer con todos los grupos políticos y con la sociedad civil granadina", ha resaltado Marta Gutiérrez para quien, al contrario, se ha seguido la senda de "la externalización de los servicios municipales que comenzó el PP" y "cuya recuperación ha sido clave en la recuperación económica de otras capitales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento