IU lleva al Congreso "provocaciones" de funcionarios del consulado de Marruecos en Algeciras en una concentración

  • El diputado de IU en el grupo parlamentario de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria con el objeto de recabar del Gobierno "explicaciones sobre los incidentes producidos durante la concentración convocada por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, frente al consulado de Marruecos en Algeciras (Cádiz)".

En una nota, Bustamante ha asegurado que el pasado 26 de diciembre, previa la preceptiva comunicación a la Subdelegación de Gobierno en la provincia de Cádiz, se celebró una concentración frente al consulado del Reino de Marruecos en Algeciras, "en demanda de libertad para los presos políticos saharauis".

Según ha explicado, durante la celebración de la concentración "se produjeron momentos de tensión, fruto de las provocaciones protagonizadas por funcionarios del Consulado, que salieron de las dependencias consulares profiriendo gritos contra los que de manera pacifica se concentraban".

"Estos hechos no son nuevos, toda vez que en anteriores ocasiones y en manifestaciones similares ya se han producido altercados entre manifestantes y personas ajenas a estos actos", ha afirmado Bustamante, que ha añadido que "resulta inaceptable la falta de un dispositivo mínimo miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la celebración de la concentración, que garantizasen el libre ejercicio de este derecho constitucional".

Asimismo, ha apuntado que "sólo al final de la concentración y cuando el servicio de orden de la misma a duras penas había podido controlar la situación, se personó en el lugar un dispositivo de la Policía Nacional".

Bustamante ha calificado de "grave irresponsabilidad por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz no haber previsto "sólo después de los incidentes se personaran en el lugar de los hechos los efectivos policiales".

Por ello, ha indicado que quiere conocer qué medidas se tomaron desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz "para garantizar el derecho de manifestación en la concentración, que motivó la ausencia de dispositivo policial en este acto y si ha realizado o tienes previsto realizar el Gobierno algún tipo de actuación en relación con los actos de provocación a los manifestantes protagonizados por funcionarios del cuerpo consular de Marruecos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento