La coordinadora provincial del IAM alerta de que los anuncios sexistas aumentan por primera vez en cuatro años

  • El Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2016, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del IAM, en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía, señala que los anuncios sexistas de juegos y juguetes han aumentado por primera vez en cuatro años, al pasar del 38,46 por ciento de 2015 al 43,27 por ciento en 2016. Así lo ha dado a conocer este miércoles la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, que ha afirmado que "hay que estar alerta y frenar para evitar que demos pasos atrás en conciencia de género".
Presentación campaña navideña del juguete No sexista
Presentación campaña navideña del juguete No sexista
EUROPA PRESS
Presentación campaña navideña del juguete No sexista

Según ha informado la Junta en una nota, el informe tiene como objetivo evaluar y analizar la publicidad de la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70 por ciento de las ventas anuales de juegos y juguetes.

Junto a este estudio, la coordinadora ha dado a conocer la Campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, 'Los juguetes crean personas', dirigida a la ciudadanía en general, y especialmente a las familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, que fomenten roles no sexistas. Según el informe presentado, cuatro de cada diez anuncios de juguetes son sexistas, si bien la cifra queda ya lejos de los ocho de cada diez de 2013.

El informe analiza un total de 379 anuncios de catálogos y televisión durante el período del 10 de noviembre al 10 de diciembre, época previa a las compras navideñas. Del total de anuncios, 43,27 por ciento son sexistas, cinco puntos porcentuales más que en 2015, mientras que las buenas prácticas bajan, al pasar del 32,09 por ciento de 2015 al 30,6 por ciento en 2016. El resto, un 26,12 por ciento, son neutros, subiendo 14 puntos porcentuales respecto a 2015.

Por tipología de juego o juguete, los de aprendizaje personal -con los que se imita la realización de tareas adultas- representan el 69,12 por ciento del total de anuncios analizados, y en ellos el 56,10 por ciento son sexistas -baja respecto al 57,5 por ciento de 2015-.

En cuanto a los juegos educativos -33,77 por ciento de los anuncios-, se detecta que el 69,76 por ciento de los mismos tienen un carácter neutro -similar a años anteriores-, mientras que los participativos -19,52 por ciento del total- presentan sexismo en un 50 por ciento de los casos, subiendo respecto al 32,5 por ciento de 2015. Por tanto, el aumento general se debe fundamentalmente al incremento del sexismo en los juegos participativos (aquellos que se juegan en grupo).

El sector de juguetes es el que mayor número de anuncios inserta en televisión en estas fechas, por encima de cualquier otro sector, con un peso del 14 por ciento. Llama la atención la presión publicitaria a la que se ven sometidos los menores, pues el 80 por ciento de estos anuncios se emite en los canales infantiles en abierto.

CAMPAÑA ANUAL DEL JUGUETE NO SEXISTA

Junto al informe, se ha presentado la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, dirigida a la ciudadanía, para fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, y especialmente a la comunidad educativa, para que trabajen en las aulas en generar una conciencia igualitaria crítica con el machismo. Con el lema 'Los juguetes crean personas', la iniciativa desarrolla la idea de que los juguetes son medios a través de los cuales las niñas y los niños aprenden a relacionarse.

Por ello, la campaña parte de la imagen de una divertida máquina que convierte los valores -respeto, sensibilidad, habilidad- en juguetes, ya que los valores-juguetes construyen a las personas.

Como principales acciones, la campaña desarrollará la difusión del 'Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento' en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos. Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando actividades en torno al mismo.

El decálogo del Observatorio para elegir juegos y juguetes no sexistas consta de diez puntos entre los que se incluyen "no hay juguetes de niños o niñas", "no hay colores para cada género", "elegir respetando la diversidad", "con la elección del juguete también educamos", "elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios", "ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño", "busquemos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos" o "evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos".

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