El Cabildo de Tenerife aprueba el mayor presupuesto de su historia

  • El Pleno del Cabildo de Tenerife, con el voto a favor de CC y PSOE, la abstención del PP y tres votos en contra, ha aprobado hoy miércoles el presupuesto para 2017, que asciende a 809 millones de euros, un 24,8% más en relación al ejercicio anterior, lo que lo convierte en el mayor presupuesto de la historia de la Corporación insular.

La planificación estratégica a medio y largo plazo del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) es el eje sobre el que pivota el presupuesto. Además, si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra total asciende a 949 millones de euros.

Durante el debate fue rechazada una enmienda a la totalidad del Grupo Podemos, en la que solicitaba la elaboración de un presupuesto alternativo, basado en un nuevo modelo de gestión y desarrollo económico y social sostenible, que establezca como prioridad el rescate ciudadano, el combate a la pobreza, la generación de empleo, la soberanía local, los procesos de sostenibilidad de la vida y la participación ciudadana.

El portavoz del Grupo, Fernando Sabaté, explicó que aunque este presupuesto es el más elevado de la historia del Cabildo, las "notables" posibilidades de inversión plantean un modelo de isla que "difiere en muchos aspectos" del que su grupo y sectores crecientes de la población defienden para Tenerife y para Canarias. "La isla que legítimamente aspiramos a construir es bastante distinta de la que CC y PSOE quieren consolidar", remarcó.

Criticó también que el proyecto presupuestario del Cabildo "sigue centrado en el modelo económico que nos ha traído a esta dramática situación social, apostando por grandes infraestructuras que apenas generan empleo, por el apoyo a los sectores económicos más favorecidos o menos castigados por la crisis, así como por gastos superfluos". Frente ello, desde Podemos plantearon "un reparto económico alternativo, acorde a la realidad social de Tenerife, centrado en la generación de empleo y en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad en su conjunto".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Manuel Domínguez, cuyo grupo no presentó ninguna enmienda, destacó que este presupuesto marca la senda a llevar a cabo en el próximo ejercicio, pero criticó que el grupo de gobierno lo haya tratado como "un expediente más", pues no se aprobará oficialmente hasta finales de enero o principios de enero, lo que hará que se pierda un mes de ejecución.

Asimismo, criticó que a este presupuesto se destinen más recursos cuando, en su opinión, lo que hace falta es "mejor capacidad de gestión", sobre todo cuando hay áreas que a fecha de hoy no llegan al 50% de ejecución presupuestaria, afirmó. También acusó a CC y PSOE de haber "jugado" con los tiempos a la hora de diseñar el presupuesto "del amor eterno" que, espera, no sólo sea el mayor sino el mejor de la historia del Cabildo.

Por el Partido Socialista, José Antonio Valbuena quiso dejar claro que el grupo de gobierno no se va a dejar "distraer" por aquellos que pretenden "meter el dedo en el ojo" intentando solucionar en el Cabildo lo que no se puede resolver en otras administraciones. A su vez, dijo que la Institución siempre se caracterizará por poner por encima de todo los problemas y los intereses de los tinerfeños, una defensa que, remarcó, queda reflejada en las cuentas del año que viene.

La consejera Cristina Valido, de CC, resaltó que se trata de un presupuesto "conectado" a la ciudadanía y en donde se hace una apuesta "muy importante" por el empleo, los jóvenes, la cultura o el deporte. También dijo que se trata de un presupuesto que tiene motivos "para el optimismo y la confianza" y para que funcione "como motor y como ilusión" porque la gente "necesita empezar a escuchar buenas noticias" tras años de crisis; un presupuesto, añadió, con capacidad para generar empleo y que ha demostrado la importancia de unas instituciones como los cabildos insulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento