Las 'gamers' españolas se reivindican en Valencia en el primer encuentro sobre el papel de la mujer en los videojuegos

  • Valencia ha inaugurado el primer 'Challenge Play for Women', un evento impulsado por la Diputación y la Asociación Valenciana de Deportes Electrónicos que pretende "reivindicar la creciente presencia de la mujer en el sector de los videojuegos".
Challenge Play for Women
Challenge Play for Women
JOSE CUELLAR
Challenge Play for Women

Todo comenzó en la Media Maratón de Valencia, cuando Yara Serrano, presidenta de la Asociación Valenciana de Deportes Electrónicos, comentó a la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, la posibilidad de realizar un evento para abordar el papel de las mujeres en el mundo de los videojuegos.

Así nació el Challenge Play for Women, el primer evento en España que analiza la participación femenina en este mundo, también conocido como 'Gaming', un sector que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, con cerca de 18 millones de usuarios en territorio nacional, de los que 7.483.000 son mujeres.

"Es importante visibilizar una realidad que no debemos dejar pasar para alcanzar la Igualdad real. Desde la Diputación de Valencia vamos a impulsar este sector en toda la provincia", ha señalado Isabel García.

Una cita en el complejo cultural La Petxina en la que se ha querido poner en valor la aportación de todas aquellas féminas que han sido pioneras formando parte del desarrollo de este mundo del 'Gaming'. "Aquello que no se nombra no existe. Las mujeres podemos y debemos estar en los deportes electrónicos. Este evento es el primer paso para trabajar en este aspecto", ha declarado, por su parte, Yara Serrano.

La jornada propone un día entero dedicado a los videojuegos y a la participación de las mujeres en el sector, con la presencia de jugadoras profesionales, como Eva María Alonso, tres veces campeona de Europa Female ESL, y Ana Oliveras, ex directora del Baskonia E-Sports Club y actualmente en Nintendo España: "Para mí esto es una absoluta pasión. Años de trabajar duro, de charlas y peleas con mis padres para poder estar hoy aquí y contaros mi historia".

Oliveras ha reconocido que su atracción hacia el Gaming comenzó precisamente en Valencia hace años en la Campus Party y desde entonces ha trabajado "por ser igual que los demás", aunque ha precisado que se trata de una batalla que no acaba.

Como ella, algunas jóvenes presentes en el evento con ganas de dedicarse a su mayor pasión, aunque las cifras muestran que todavía queda camino por recorrer; la mayor parte de los asistentes al Challenge Play for Women han sido chicos. Carolina Alventosa lleva cinco de sus 18 años jugando al League of Legends. Le enganchó la estrategia del juego y lo conoció a través de la recomendación de un amigo. Asegura que normalmente se siente integrada, aunque a veces ya tiene asumido que la van a valorar menos por ser mujer: "Si eres chica te hablan más, para ligar básicamente. Algunos dicen que eres peor por ser mujer, pero es algo que se ve venir".

TORNEOS, SIMULADORES Y TALLERES

Analizar el papel de las mujeres en el sector del Gaming, debatir sobre la participación femenina en las competiciones de videojuegos y en el mundo del cómic, así como sobre su influencia y colaboración en la creación de contenidos, han sido las principales temáticas de las ponencias impartidas en el Challenge Play for Women, en las que además de las jugadoras Eva María Alonso y Ana Oliveras han participado India Barco, directora de competición en ESL España y ESL Latinoamérica; Sara Oukhatou, responsable del canal femenino de YouTube con más suscriptores; y Ada Díez, experta en sexualización de la imagen de la mujer, detalla la corporación provincial a través de un comunicado.

Además, los asistentes han podido participar en tres torneos diferentes: el FIFA 17 en las categorías sub 16 y absoluta y el de League of Legens mixto, así como probar los simuladores de coches, experimentar la realidad virtual con unas gafas especiales, o pasar el tiempo en la arena de pc's, jugando al Pin Ball, entre otros juegos. La oferta se ha completado con talleres sobre Gaming y edición de contenidos, una manera diferente de acercarse al sector de los videojuegos desde un punto de vista profesional y muy lúdico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento