El alcalde de A Coruña no descarta una cuestión de confianza tras rechazar PP y PSOE el presupuesto para 2017

  • A CORUÑA, 28 (EUROPA PRESS)
Pleno en el Ayuntamiento de A Coruña.
Pleno en el Ayuntamiento de A Coruña.
Ayuntamiento de A Coruña
Pleno en el Ayuntamiento de A Coruña.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, no ha descartado la posible presentación de una cuestión de confianza después de que PP y PSOE votasen en contra a la aprobación inicial del presupuesto para 2017. Con todo, el regidor se ha dado "unos días" para negociar con los socialistas las cuentas municipales, así como la "relación" en estas negociaciones con el PSOE.

En declaraciones a los periodistas, tras un pleno en el que se presentó una enmienda transaccionada de la Marea Atlántica y el BNG, Ferreiro ha lamentado la "votación conjunta" de PP y PSOE en contra de los presupuestos. Así, ha considerado que, en la sesión plenaria, BNG y Marea Atlántica han estado "del lado de la ciudad" frente a dos formaciones -PP y PSOE- que, en su opinión, han apoyado "el bloqueo".

"Me llama la atención que el PSOE se coloque del lado del PP", ha apostillado Ferreiro sobre lo ocurrido en el pleno donde ambas formaciones han criticado la gestión de la Marea Atlántica. Pese a ello, ha dicho que su voluntad es iniciar una negociación con el PSOE para "anteponer los intereses de la ciudad"

Para estas negociaciones con los socialistas, ha dado un plazo de "unos días", -"una o dos semanas", ha precisado-, para intentar llegar a un acuerdo. En caso contrario, ha asegurado que no le "asusta" la cuestión de confianza. "Si no es factible -ha dicho sobre un posible acuerdo con el PSOE- no nos vamos a enredar", ha añadido.

PRÓRROGA DE LAS CUENTAS

Por otra parte, ha avanzado que este viernes aprobarán la prórroga del presupuesto actual, al que ha dicho que se incorporarán "10 millones de euros de inversión y otros tantos que se podrían incorporar el próximo mes".

"Las licitaciones no se paran", ha expuesto el alcalde, quien ha avanzado también su voluntad de llevar a enero los convenios con entidades para que perciban las ayudas previstas.

PRESUPUESTO DE 2017

Antes en el pleno, en la presentación de su propuesta de presupuesto, la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, ha agradecido la "voluntad de diálogo" del BNG, mientras que ha rechazado las críticas del PP o el PSOE sobre la ejecución del presupuesto actual. "Los datos de ejecución del presupuesto a día de hoy son del

72,63% por encima de los de 2011 y 2012", ha expuesto.

También ha defendido que el presupuesto, por importe de 245,04 millones, un 0,22% más que el ejercicio actual, tiene, entre sus ejes, promover el derecho a la vivienda, el cuidado del espacio público, la movilidad sostenible, una economía para las personas o la apuesta por el área metropolitana.

"Es un proyecto para garantizar las prioridades básicas", ha recalcado. Además, ha defendido que A Coruña es el ayuntamiento "con mayor volumen de inversión de Galicia".

ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN

Por el contrario, desde el Grupo Municipal del PP, su portavoz, Rosa Gallego, ha considerado que se trata del "peor presupuesto de la historia de la ciudad". "Hay 64 asociaciones a las que se deja sin convenio o a las que se reducen las aportaciones".

"Y más de tres millones para contratar a personal a dedo", ha afirmado al denunciar que se pasará de cinco directores de área a nueve. Mientras, ha indicado que, a noviembre de este año, "hay más de 52 millones para inversiones sin ejecutar".

Por parte del PSOE, el concejal José Manuel García ha cuestionado un presupuesto del que ha indicado que faltan "proyectos para articular la ciudad", citando, entre otros, la Estación Intermodal. "No vemos nada que respaldar", ha añaadido al justificar el voto en contra. "Tienen que dejarse ayudar", ha dicho también en un discurso en el que ha reprochado al ejecutivo que "no ejecute" el Plan de Empleo.

Mientras, la concejala del BNG Avia Veira ha recriminado al gobierno local que "no aprendiese" con lo ocurrido con el presupuesto de este año, tras tener que prorrogar las partidas de 2015. "Las cuentas se traen tarde, mal y arrastro con negociaciones a modo de flash", ha señalado pese al acuerdo con Marea Atlántica en la enmienda llevada a pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento