Destinan 750.000 euros para el seguro de responsabilidad sanitaria del Servicio Murciano de Salud

  • El Ejecutivo regional ha aprobado la contratación, a propuesta de la Consejería de Sanidad, del seguro de responsabilidad sanitaria hasta el próximo 31 de diciembre de 2017, por un importe de 750.000 euros.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha procedido así a licitar el seguro de responsabilidad civil derivada de la vía penal y de cobertura de la defensa jurídica del personal del SMS en las reclamaciones contra agresiones. El SMS tiene la consideración de "gran riesgo" conforme a lo previsto en el artículo 107.2 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.

Por ello, es preciso el aseguramiento de las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad profesional, de explotación y patronal o por accidente de trabajo que pudiera corresponder directa, solidaria o subsidiariamente al asegurado por daños corporales, materiales, morales y perjuicios económicos, causados por acción u omisión a terceros en el ejercicio de las actividades del SMS.

Además, resulta necesaria la contratación del seguro para cubrir los riesgos inherentes a la prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios, así como de cualquier otra actividad relacionada con esta y que deba asumirse por aquél, de acuerdo con la legislación vigente, para su adecuado funcionamiento, siempre que el procedimiento de reclamación se encauce por la vía de la Jurisdicción Penal y dé cobertura a la asistencia jurídica a las reclamaciones contra agresiones al personal del SMS.

Anualmente, son interpuestas unas 15 denuncias contra el SMS por la vía penal. Además, según los datos del Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, el pasado año se registraron 195 agresiones a 221 profesionales.

La mayoría de las agresiones registradas en el entorno sanitario fueron por gritos, insultos y amenazas verbales. En 2015 se interpusieron 49 denuncias por el mismo motivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento