EAPN exige al Gobierno regional mayor participación en los Presupuestos para la lucha contra la pobreza

  • La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) pide mayor participación y planificación en los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año 2017, para "contribuir a la mejora de la calidad de vida, el empleo y las actuaciones de apoyo a familia e infancia", entre otros muchos factores, "que exigen claramente la adopción de medidas contundentes y coordinadas con las entidades del tercer sector".

La organización ha destacado, de tal forma, una propuesta recogida en el documento de análisis de Presupuestos 2016 que ha sido obviada, que tiene que ver con la fase de planificación de los presupuestos, "en la que creemos necesario contar con unos parámetros mínimos de diseño participativo de las entidades que trabajamos en estrecha colaboración con la Administración regional".

Por otro lado, EAPN señala que los plazos de tramitación de la Ley de Presupuestos 2017 no ha dejado "tiempo suficiente" para que las entidades sociales "podamos hacer un estudio detallado y en profundidad de los mismos", para poder definir propuestas claras de mejora y de "avance en las políticas sociales de nuestra Región".

Desde la organización afirman que "no podemos más que reiterar nuestro malestar con la forma y estrategia adoptada por el Gobierno regional para la planificación y gestión de la Ley de Presupuestos para el 2017", aunque reconocen que en dicho análisis "sí consta un incremento en partidas fundamentales en políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, como es el caso de la renta básica, acciones de empleo, actuaciones de apoyo a familia e infancia".

A pesar de ello destacan que la ausencia de información objetiva sobre el desarrollo de dichas partidas y el desconocimiento de necesidades y datos reales y concretos sobre el estado y la situación de pobreza y exclusión en la Región, les impide evaluar esta propuesta.

Lo mismo pasa, según ha añadido la institución, con otras partidas "claves" en la gestión de situaciones de pobreza y exclusión, "como acciones dirigidas a organizaciones de lucha contra la pobreza y las actuaciones de atención a inmigrantes en alberges y viviendas de acogida", entre otras, que se mantienen respecto a lo presupuestado en el año 2016 pero que "como el caso anterior nos es imposible ratificar su idoneidad".

Por lo que manifiestan, en comunicado de prensa, que el incremento de determinadas partidas presupuestarias, el mantenimiento de otras, y a la par, la ausencia de estrategias de desarrollo coordinadas con las entidades sociales, "reduce significativamente el impacto de los esfuerzos que se hacen".

Por lo que la ONG reconoce que las dudas que le suscitan la donación asignada a la Renta Básica de Inserción, con más de 16 millones de euros, por la propia argumentación del Gobierno regional, ya que considera que con esta dotación "va a ser difícil de conciliar el aumento de la demanda de solicitudes con la aplicación del reglamento por la subida de las cuantías a percibir".

Por ello, EAPN ha insistido en la necesidad de un mayor apoyo por parte de la Región, planteando que el incremento de donación presupuestaria, "sin un proceso participativo y de trabajo coordinado con las entidades y agentes sociales" para "establecer una planificación integral", no se va a traducir necesariamente "en la deseable mejora de las condiciones de vida y de la situación de las personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social".

A su juicio, el desarrollo adecuado de los marcos normativos regionales continúa siendo "necesario" para el diseño y desarrollo de estrategias coordinadas de lucha contra la pobreza y añade que la estrategia política "necesariamente ha de pasar por el diálogo y el trabajo coordinado y comprometido" con las organizaciones del tercer sector de acción social.

Señala, asimismo, la necesidad de un estudio "exhaustivo" de las situaciones de pobreza y exclusión en la Región de Murcia "para identificar necesidades y dimensionar esta realidad y tener, por tanto, un marco de referencia desde el que planificar y evaluar el impacto de las políticas sociales".

Finalmente, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha destacado que solo teniendo en cuenta estas condiciones, "desde el compromiso y desde la actitud de construcción", se avanzará en la articulación de "políticas comprometidas con la realidad de nuestra Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento