En el parque Pradolongo
El proyecto unirá el parque de Pradolongo, en Usera, con Madrid Río. J. C. BLÁZQUEZ

El Ayuntamiento de Madrid busca llevar a cabo el proyecto "Del Río a Pradolongo", la construcción de un corredor verde de aproximadamente 3 km de longitud que conectará el parque de Pradolongo, localizado en el distrito de Usera, con el nuevo centro comercial Plaza Río 2. El itinerario busca implantar los criterios de prioridad peatonal, accesibilidad, respeto medioambiental y mejora del paisaje urbano.

Este proyecto forma parte del Programa de Actuaciones Territoriales de la Estrategia "Madrid Regenera" y es una de las intervenciones prioritarias previstas en los espacios públicos por el Ayuntamiento para 2017.

Las obras de urbanización y ajardinamiento junto al centro comercial constituyen la fase inicial del proyecto y ya han sido aprobadas por Junta de Gobierno. Comenzarán a finales del próximo mes de enero y se prolongarán durante 8 meses. Con ellas se pretende crear una zona verde de 4.500 metros cuadrados y un nuevo viario interior parcialmente cubierto que, a modo de paseo peatonal, atraviese el centro comercial.

Este viario discurrirá desde la calle Antonio López hasta la avenida del Manzanares y acabará en una pasarela que resolverá las diferencias de nivel entre ambos lados. Según fuentes del Ayuntamiento, esta primera fase del proyecto la pagará íntegramente el centro comercial, invirtiendo un presupuesto de 3 millones y medio de euros.

El proyecto será una de las prioridades del Ayuntamiento para el año 2017La zona verde, situada junto a la calle de Eugenio Caxes, albergará dos áreas diferenciadas: una situada junto a la avenida del Manzanares destinada a juegos infantiles y otra ubicada junto a la calle Antonio López, que, al estar más alejada del tránsito principal, contendrá un jardín, una zona de paseo y una zona estancial. En ambas se plantarán 180 árboles y 1.000 especies arbustivas adaptadas al entorno y a las condiciones ambientales.

Esta actuación será el principio del itinerario de "Del Río a Pradolongo". El corredor verde cruzará la calle Antonio López por la de Andrés Arteaga uniendo una serie de equipamientos -el colegio Juan Sebastián Elcano, el centro de salud y el centro de mayores- con el mercado de Usera. Pasará por Marcelo Usera y Dolores Barranco y, en su llegada a Pradolongo, se transformarán unos terrenos del parque en huertos urbanos que podrán formar parte de la red de huertos comunitarios.

Actualmente el Área de Desarrollo Urbano Sostenible está redactando el proyecto de urbanización del tramo entre Marcelo Usera y Dolores Barranco, que afecta a una superficie aproximada de una hectárea, y que se prevé que esté terminado para el segundo trimestre de 2017. Los objetivos de esta fase son los de mejorar la permeabilidad peatonal de la calle Marcelo Usera; reurbanizar algunos espacios públicos como las plazas de Julián Marías y de las Tizas; crear tramos exclusivamente peatonales, y eliminar aparcamientos ilegales y barreras que impidan la accesibilidad y la creación de zonas estanciales nuevas, como ocurre en la calle Pablo Ortiz.

También se prevé calmar el tráfico, reordenar el aparcamiento y ensanchar las aceras, así como configurar la plaza del Hidrógeno como un área estancial de calidad para potenciarla como lugar identitario del distrito.

La característica de esta fase es que, a modo de piloto, se quieren territorializar las soluciones naturales del proyecto Madrid +Natural. La idea es seguir los criterios de diseño definidos en este programa, medir las variables de origen y monitorizar las acciones de urbanización para que, una vez ejecutadas, se evalúe su influencia en la mejora del confort climático.

Consulta aquí más noticias de Madrid.