La Junta amplia a 15 nuevos centros el programa 'Crecemos' para apoyar la conciliación en el mundo rural

  • El programa 'Crecemos', una iniciativa de la Junta de Castilla y León en colaboración con las entidades locales, ha ampliado a quince nuevos centros durante el presente curso para apoyar la conciliación familiar y laboral en el mundo rural.
Garcia e Iglesias junto a los alcaldes salmantinos
Garcia e Iglesias junto a los alcaldes salmantinos
EUROPA PRESS
Garcia e Iglesias junto a los alcaldes salmantinos

Esta iniciativa nació en 2004 destinada a fomentar la creación de servicios de atención a niños de cero a tres años en los municipios de la Comunidad y dispone ya de 247 centros con una oferta de más de 3.500 plazas.

Así lo ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la firma del acuerdo en la Diputación de Salamanca con los alcaldes de los 39 ayuntamientos de la provincia en los que se lleva a cabo.

En presencia del presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, Alicia García ha destacado que este programa, además de su apoyo a la conciliación y a la fijación de población en el medio rural, también permite el mantenimiento de más de 300 empleos en la Comunidad.

'Crecemos' es un programa cofinanciado por la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales a través del Acuerdo Marco de cofinanciación de los servicios sociales y prestaciones sociales básicas.

Para ello, la Junta aporta dos tercios del coste del programa y las diputaciones, el tercio restante, mientras que los ayuntamientos asumen la gestión del servicio y aportan los medios materiales necesarios para prestarlo. La aportación de la Junta para el periodo 2015-2016 es de 3,6 millones de euros, lo que supone un desembolso anual de 1,8 millones.

BALANCE EN 12 AÑOS

Desde la puesta en marcha del programa en 2004 y hasta agosto de 2016, 'Crecemos' ha permitido crear o mantener 232 centros infantiles en la Comunidad, con una oferta total de 3.248 plazas, según los datos aportados por la Consejería.

La Junta asumió el objetivo de incrementar a lo largo de esta legislatura un diez por ciento las plazas del programa y, por ello, en septiembre de este año, tras solicitar a las diputaciones provinciales propuestas de centros para la ampliación, el programa se amplió en 15 centros más en Castilla y León y se han financiado 254 plazas más.

Tras esta ampliación, el programa 'Crecemos' dispone ya de 247 centros y oferta 3.502 plazas, lo que supone que, antes de la mitad de la legislatura, ya se han incrementado en casi un ocho por ciento las plazas, según sus datos.

'CRECEMOS' EN SALAMANCA

De los 3,6 millones de euros destinados por la Junta a este programa en el periodo 2015-2016, 540.000 euros se han destinado al programa en la provincia de Salamanca, según han avanzado la consejera y el presidente de la Diputación.

Tras la ampliación realizada en septiembre, la provincia de Salamanca ha pasado de 35 a 39 centros 'Crecemos' y de 490 plazas a 546. Los cuatro nuevos centros que se han incorporado están en Arapiles, Calzada de Valdunciel, La Alberca y San Esteban de la Sierra y Miranda del Castañar firmará los trámites próximamente.

De esta forma, Salamanca es la provincia de la Comunidad que más centros 'Crecemos' tiene, ha explicado durante su visita la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, un encuentro que le ha servido para contactar con los alcaldes de los municipios salmantinos incorporados a la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento