El Principado sigue sin facilitar a la Sindicatura acceso informático en tiempo real para fiscalizar la Cuenta General

  • OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha aprobado este martes, día 27 de diciembre, el informe sobre la Cuenta General del Principado del ejercicio 2015. Entre sus observaciones se incide en que la Administración asturiana sigue sin facilitar a la Sindicatura el acceso informático en tiempo real al ejercicio fiscalizado.

Al respecto, el Órgano de Control Externo (OCEX) menciona la Resolución, de 5 de septiembre de 2016, de la Junta General del Principado de Asturias, adoptada por la Comisión de Hacienda y Sector Público, que "insta al Consejo de Gobierno a garantizar a la Sindicatura de Cuentas el acceso informático a los datos del ejercicio fiscalizado, sin restricciones y en tiempo real, así como toda la información que se remite al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de correos electrónicos y enlaces web".

Además, entre las dificultades al alcance observadas por el organismo fiscalizador se indica que "ni la Administración del Principado de Asturias ni los organismos autónomos disponen de una contabilidad adecuada de gastos con financiación afectada"; y que "no ha sido posible fiscalizar en el Sespa el contenido de la cuenta 402 (acreedores por facturas pendientes de recibir o formalizar) a 31 de diciembre, ya que no se ha tenido acceso al detalle de facturas incluidas en dicha cuenta".

Del mismo modo, la Sindicatura advierte en nota de prensa de que el Centro Regional de Bellas Artes y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) "no disponen de un inventario que recoja la totalidad de los bienes y derechos debidamente actualizados".

FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL

Entre las recomendaciones del informe anual, que por primera vez ve la luz dentro del ejercicio inmediatamente posterior al de referencia "gracias a una pronta rendición de cuentas" fijada en el 29 de junio de 2016, está que el Principado de Asturias justifique a la Administración General del Estado el criterio seguido en cada ejercicio para escoger los proyectos a financiar con los Fondos de Compensación Interterritorial.

De este modo, la Sindicatura aconseja que se acredite que, además de tener naturaleza de gastos de inversión, son seleccionados "en base a una estrategia de desarrollo regional que persigue el cumplimiento de la finalidad para la que fueron creados estos fondos".

"Dada la ausencia de una contabilidad analítica, sería adecuado que cada programa del presupuesto de gastos tuviera establecidos objetivos e indicadores específicos de los proyectos que comprende, para poder evaluar con mayor precisión la ejecución de los fondos y su destino a los fines para los que fueron creados", añade.

REFORMAS Y REVISIONES

La Sindicatura de Cuentas considera "necesario" que la Administración asturiana aborde con urgencia "una reforma y actualización de su marco normativo en materia económica, financiera, presupuestaria y contable, para dar cumplimiento a principios esenciales en la gestión, como el de transparencia o el de estabilidad presupuestaria".

En relación con el Fondo de Contingencia de la Administración del Principado de Asturias, ve conveniente que la normativa autonómica "contemplara los supuestos concretos para su aplicación, acotando así su discrecionalidad".

Igualmente, se recomienda una revisión de los elementos contenidos en los epígrafes de inversiones destinadas al uso general y de inversiones gestionadas para otros entes públicos de la Administración del Principado de Asturias, con el objeto de depurar los saldos existentes en los mismos.

Del mismo modo, propone que se regule el procedimiento preciso para llevar "la depuración de saldos por prescripción o por regularización contable, procedimiento que debe concluir con una resolución de la consejera de Hacienda, todo ello previa instrucción de un expediente en el que, mediante una memoria elaborada al efecto, se acredite su conveniencia y oportunidad, debiendo además contar con el informe favorable del órgano responsable de la contabilidad y de la Intervención General".

Con el objetivo de realizar un cálculo más preciso de la provisión por depreciación de la cartera de valores a largo plazo, la Sindicatura recomienda solicitar a las entidades participadas, cuando no se disponga de las cuentas anuales definitivas del ejercicio corriente, unos estados previsionales.

Además, aconseja a la Administración del Principado de Asturias realizar un estudio de todos los importes pendientes de cobro, reconocidos en los ejercicios 2010 y anteriores, con el objeto de dar de baja aquellos que estuvieran prescritos previa tramitación del correspondiente expediente; y reducir el número de subcuentas transitorias utilizadas para uso interno, así como las empleadas para recoger los movimientos entre cuentas de fondos de tesorería.

También recomienda realizar un análisis de las obligaciones pendientes de pago procedentes de los ejercicios 2010 y anteriores, para poder determinar si es necesario darlas de baja por prescripción"; establecer para los organismos autónomos un procedimiento para disponer en una única factura o documento equivalente todas las validaciones realizadas sobre la misma (conformidad, contabilización); y modificar las normas del Sespa y del Consejo de la Juventud que, por sus características, deben considerarse como organismos autónomos.

Igualmente, la Sindicatura aconseja limitar el uso del procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía y someter a negociación aspectos técnicos y no únicamente económicos; así como mejorar la planificación y gestión de las subvenciones, de modo que facilite su solicitud, ejecución, justificación y cobro por los beneficiarios dentro del correspondiente ejercicio presupuestario, permitiendo un adecuado seguimiento y control por los gestores.

PRÉSTAMOS Y AVALES

El informe de la Cuenta General de 2015 también hace referencia a los préstamos a largo plazo concedidos por la Administración del Principado de Asturias a Sogepsa (157,6 millones de euros) y Zalia (104,9 millones de euros), con el objeto de que éstas pudieran hacer frente a los vencimientos de sus deudas financieras, fueron autorizados por el Consejo de Gobierno como gastos plurianuales para los períodos 2013-2021 y 2014-2023, respectivamente.

"Para poder asumir estos compromisos de gastos plurianuales fue necesario modificar los límites establecidos en el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias. Además de las deudas que ambas empresas públicas tienen con la Administración del Principado de Asturias, ésta tiene concedidos avales por un total de 114,1 millones de euros a Sogepsa y 67,2 millones de euros a Zalia", indica el órgano fiscalizador.

La Sindicatura apunta, igualmente, que en 2015 se ejecutaron 22 avales concedidos en ejercicios anteriores a un total de 8 empresas, lo que le supuso un desembolso de 6,4 millones de euros. "La Administración del Principado de Asturias tenía a 31 de diciembre de 2015 un importe pendiente de cobro por un total de 25,4 millones de euros, de los cuales, desde el cierre del ejercicio hasta la fecha de realización de los trabajos de fiscalización, se había cobrado un importe de 1,7 millones de euros".

"Durante 2015 y, como consecuencia de la situación en la que se encontraban las empresas deudoras (Friovivo, Alas Aluminium y Temper) se consideraron incobrables un total de 6 avales ejecutados en ejercicios anteriores, por un importe de 5,8 millones de euros, con las consiguientes pérdidas para la Administración del Principado de Asturias", señala.

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