Ochenta mujeres del medio rural asisten a los talleres formativos del Plan Orienta 2016 de Bantierra y Fundación Adecco

  • Un total de 80 mujeres han asistido a los cursos de formación del programa Plan Orienta Mujer Rural de Bantierra y Fundación Adecco que han finalizado este mes de diciembre. Los talleres han tenido lugar en las localidades de Calatayud, Barbastro, Ejea y Caspe.
Cartel del Plan Orienta de Bantierra y Fundación Adecco
Cartel del Plan Orienta de Bantierra y Fundación Adecco
BANTIERRA
Cartel del Plan Orienta de Bantierra y Fundación Adecco

Bantierra, entidad aragonesa de crédito cooperativo, ha desarrollado esta iniciativa dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa orientadas al desarrollo del territorio. El objetivo era impulsar la empleabilidad en zonas del medio rural dirigiéndose a un colectivo con dificultades añadidas para acceder al mercado laboral.

Gracias al desarrollo de este plan de apoyo al empleo femenino se han formalizado finalmente ocho contratos de trabajo. Desde octubre a diciembre se han realizado doce acciones formativas, y 400 acciones de orientación laboral a las asistentes, con una media de seis acciones por beneficiaria.

En estas acciones de orientación se les han facilitado recursos y conocimientos para que ellas mismas puedan realizar su propia búsqueda de empleo. El resultado es que con el 40 por ciento de las participantes se ha intermediado laboralmente y finalmente se han cerrado siete contratos de carácter eventual o a jornada parcial, y un contrato de autónomo.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional de las personas que han participado en esta experiencia es el de mujeres mayores de 45 años, en algunos casos en riesgo de exclusión social, y/o con discapacidad.

La mayoría de las usuarias posee experiencia laboral en sector industrial, limpieza, atención al cliente y socio sanitario. Un grupo más reducido tenían experiencia en administración. Como denominador común de todas ellas la media en el desempleo está entre 2 y 4 años.

El motivo que ha "empujado" a estas mujeres fuera del mercado laboral, según explican los organizadores, ha sido en muchos casos la necesidad de dedicarse durante una etapa de su vida al cuidado de hijos o de familiares.

No obstante, la crisis económica también ha sido el detonante de su desempleo. En otros casos, las asistentes hablaban de la existencia de prejuicios sobre determinadas ofertas de empleo asociadas a empleo masculino o extranjero.

SELECCIÓN

Para el reclutamiento y la selección de las candidatas participantes en los talleres se contactó con usuarias de Fundación Adecco en las diferentes zonas de actuación. Además, se contactó asimismo con entidades y asociaciones ubicadas en las zonas de trabajo que han servido para profundizar más en el tejido social de la zona y han permitido ampliar el proceso de reclutamiento.

En esta fase de selección han colaborado el INAEM de Calatayud, Ejea, Barbastro y Caspe; el Instituto Aragonés de la Mujer de las cuatro localidades; los Servicios Sociales de las comarcas y ayuntamientos de referencia, Cruz Roja, la Fundación Aquagraria de Ejea de los Caballeros y la Asociación Aragonesa contra el Cáncer.

También, la Asociación de mujeres en igualdad de las Cinco Villas, Asociación de mujeres de las Eras de Ejea, Educación Adultos Ejea, Asociación de disminuidos psíquicos Cinco Villas, Fundación AMFE de Ejea, Asociación de vecinos de Moncayuelo de Ejea, Asociación de vecinos Casco Histórico de San Juan de Ejea, Asociación Hispano-rumana de Caspe, ASADIC Caspe y Asociación Mujeres Caspolinas.

El Plan Orienta Mujer Rural de Fundación Adecco y Bantierra ha tenido una fase de formación grupal y acciones de tutoría individual. La formación grupal se ha desarrollado a través de talleres por los que han pasado un total de 80 mujeres.

Posteriormente, con todas las participantes se ha realizado una tutoría individual para trabajar de forma personalizada algunos puntos del proyecto, como por ejemplo la correcta elaboración de un CV, orientación laboral, herramientas de autoconocimiento o formación sobre como afrontar las entrevistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento