Trasplante de riñón en el Hospital Clínic
Trasplante de riñón en el Hospital Clínic FRANCISCO AVIA

El Hospital Clínic de Barcelona es el mejor hospital de Cataluña y el segundo mejor de España según el II Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2016, que ha hecho público el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. El hospital barcelonés pasa, así, de la tercera a la segunda posición, superando al Hospital Universitario La Paz.

En el ámbito autonómico de Cataluña, los mejores hospitales después del Clínic son: el Vall d'Hebron de Barcelona, el Centro Médico Teknon y el Hospital de Bellvitge. Después del Clínic, los mejores hospitales de Cataluña son el Vall d'Hebron de Barcelona y el Centro Médico Teknon

Por otro lado, teniendo en cuenta el ranking estatal, el primer puesto es para Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el tercero para el Hospital Universitario La Paz. En el cuarta posición se sitúa el Hospital Quirón de Barcelona y en la quinta y la sexta el Clínico San Carlos de Madrid y el Quirón de Madrid, respectivamente.

Los siguientes puestos de la lista general son para: la Virgen del Rocio de Sevilla, el Vall d'Hebron, el Centro Médico Teknon y el Gregorio Marañón de Madrid.

1.500 encuestas a profesionales del ámbito sanitario

El IEH mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de 1.500 profesionales del ámbito sanitario que trabajan en los centros o en su entorno en las diferentes comunidades autónomas.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2016, Jesús Sánchez Lambás, ha destacado que a la luz de los resultados "la segmentación autonómica busca la excelencia a lo largo y ancho del país".

"Los más valorados son precisamente los que se encuentran en los grandes núcleos urbanos, como ya pasó en la primera edición", ha observado Lambás en un comunicado, que ha defendido que éstos son generalmente los que más recursos tienen por el volumen de pacientes y que España sigue teniendo una red hospitalaria magnífica.

El Instituto Coordenadas, centro de estudio y análisis

El Instituto Coordenadas nace con la vocación de contribuir a la reforma económica y al progreso social tanto de España como del entorno europeo en el que se desenvuelve.

Es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas; además se erige como laboratorio de ideas con el objetivo de participar en el debate público desde el rigor de las ciencias sociales y la innovación.

Su actividad se estructura en torno a cuatro ejes: estudio de políticas públicas, propuestas y análisis económico, impacto y fomento de la actividad empresarial y regeneración y democracia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.