Cruces, mejor centro hospitalario de Euskadi, seguido del Hospital Universitario Araba, según el Instituto Coordenadas

  • El Hospital Universitario de Cruces, ubicado en Barakaldo (Bizkaia), es el mejor centro hospitalario de Euskadi, seguido del Hospital Universitario de Araba, de Vitoria, según el Índice de Excelencia Hospitalaria Autonómico (IEH 2016), baremo que, por segundo año consecutivo, ha medido conjuntamente la excelencia en grandes hospitales públicos y privados de ámbito autonómico.
Gráfico hospitalario
Gráfico hospitalario
INSTITUTO COORDENADAS
Gráfico hospitalario

Cruces vuelve a liderar la excelencia hospitalaria en el País Vasco, mientras el Hospital Universitario Araba sube del cuarto al segundo puesto. La Policlínica Gipuzkoa (San Sebastián) baja también una posición y ocupa la tercera, al igual que el Hospital de Basurto (Bilbao), que en 2016 es el cuarto mejor hospital vasco. La Clínica IMQ Zorrotzaurre, ubicada en la capital vizcaína, repite en la quinta posición.

El Índice de Excelencia Hospitalaria, del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, elaborado mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas.

Según sus autores, los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración. De acuerdo con la opinión de los profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) lidera el IEH General 2016, mientras que el IEH Autonómico 2016 refleja que Madrid y Cataluña vuelven a concentrar el mayor número de hospitales que destacan por su excelencia hospitalaria en el ámbito estatal.

OTROS HOSPITALES DEL ÍNDICE GENERAL

Según el IEH General, tras la Fundación Jiménez Díaz se sitúa, en segundo lugar, el Hospital Clínic de Barcelona, y le siguen el Hospital La Paz de Madrid, el Hospital Quirón Barcelona, el Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Quirón Madrid, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, el Centro Médico Teknon de Barcelona y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2016, Jesús Sánchez Lambás, se ha referido a

"la segmentación autonómica", que "busca la excelencia a lo largo y ancho del país".

Según ha destacado, los más valorados "son precisamente los que se encuentran en los grandes núcleos urbanos", un hecho que ya se produjo en la primera edición. "Son generalmente los que más recursos tienen por el volumen de pacientes. España, en todo caso, sigue teniendo una red hospitalaria magnífica", ha asegurado.

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El índice se estructura en torno a tres ejes, el IEH General (con los 10 mejores centros del ámbito nacional), el IEH autonómico (los cinco mejores centros de cada comunidad autónoma) y el IEH por especialidades (los mejores cinco centros según especialidad). Esta segunda tanda de la presentación corresponde al IEH Autonómico 2016, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel autonómico.

Para el Instituto Cooordenadas, la excelencia hospitalaria "repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad". "La calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país", afirman sus responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento