Las ventas del comercio minorista en Cantabria suben casi un 5% y el empleo un 1,7% en noviembre

  • Las ventas del comercio al por menor han subido un 4,9% en Cantabria en noviembre, respecto al mismo mes de 2015, coincidiendo con la celebración del 'Black Friday', frente al incremento del 4% del conjunto nacional, mientras el empleo ha repuntado un 1,7%, en este caso igual que la media nacional, según los datos provisionales facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Black Friday
Black Friday
BLACK FRIDAY
Black Friday

De este modo, Cantabria se situó como la cuarta comunidad donde más se incrementaron las ventas en el penúltimo mes del año, solo superada por la Comunidad Valenciana (6%) y Baleares y Canarias, ambas con un 5,6% de crecimiento.

En lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han subido un 3,4% en Cantabria, seis décimas menos que en España (4%).

Mientras, el repunte del empleo en noviembre en Cantabria en términos interanuales fue el séptimo mayor por comunidades, todas en positivo igual que en las ventas, tras los de Baleares (5,6%), Canarias (3,7%), Aragón (2,1%), Comunidad Valenciana y Galicia (2%) y Navarra (1,8%).

Además, se situó ligeramente por encima de la media en lo que va de año, con un crecimiento del 1,9%, dos décimas superior al del conjunto del país. En la tasa mensual el empleo remontó un 0,2% en Cantabria, cuatro décimas menos que la media (0,6%).

En España, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4% en noviembre respecto al mismo mes de 2015. Este avance de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 27 meses consecutivos de ascensos interanuales, es 3,4 puntos superior al logrado en octubre (+0,6%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,3% interanual, tasa 1,2 puntos superior a la de octubre (+2,1%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 31 meses consecutivos de ascensos. La tasa de noviembre es dos décimas superior a la registrada en octubre.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,2% que experimentaron el mes anterior y con la caída del 0,6% de un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento