Turquía y Rusia anuncian un acuerdo de alto el fuego en toda Siria

  • Si el cese de enfrentamientos tiene éxito, el régimen y la oposición iniciarán negociaciones políticas.
  • El cese de hostilidades no aplica a grupos terroristas, contra los que se seguirá actuando.
  • El acuerdo se produce dos semanas de que Rusia y Turquía auspiciaran un alto el fuego en la ciudad de Alepo, en el norte del país.
Un convoy de vehículos de rebeldes vuelve a los barrios del este de Alepo tras la suspensión de la evacuación, en Alepo (Siria) el pasado 16 de diciembre.
Un convoy de vehículos de rebeldes vuelve a los barrios del este de Alepo tras la suspensión de la evacuación, en Alepo (Siria) el pasado 16 de diciembre.
EFE
Un convoy de vehículos de rebeldes vuelve a los barrios del este de Alepo tras la suspensión de la evacuación, en Alepo (Siria) el pasado 16 de diciembre.

Los Gobiernos de Turquía y Rusia han llegado a un acuerdo de alto el fuego en toda Siria, que comenzará a aplicarse esta medianoche (21.00 GMT), a la espera de que el régimen y los rebeldes se pronuncien sobre el pacto.

Ankara y Moscú llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Damasco y grupos opositores para un alto el fuego en todo el país, según este medio.

Si el cese de enfrentamientos tiene éxito, el régimen y la oposición iniciarán negociaciones políticas en Astaná, la capital de Kazajistán, bajo la tutela de Turquía y Rusia.

En la mesa de negociaciones se sentarían el Gobierno sirio de Bachar al Asad y todas las fuerzas opositoras excepto los grupos definidos como terroristas.

De hecho, el cese de hostilidades que se aplicaría en las zonas en las que combaten el régimen y los rebeldes pero que no afectaría a los grupos terroristas, contra los que se seguirá actuando.

El kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo militar Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que combaten contra el Estado Islámico (EI) en el norte del país, podrían quedar fuera de las negociaciones porque Ankara los considera grupos terroristas.

Este acuerdo se produce dos semanas después de que Rusia y Turquía auspiciaran un alto el fuego en la ciudad de Alepo, en el norte del país.

Los rebeldes aseguran que todavía no hay acuerdo y que el régimen quiere excluir las zonas rurales de Damasco y ellos no.


Al Assad, el problema

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado el plan de alto el fuego pero también ha hecho hincapié en que considera "imposible" que el presidente sirio, Bashar al Assad, forme parte de la transición hacia la paz porque la oposición no lo aceptará.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia parecen apuntar hacia un avance en las conversaciones para poner fin a la guerra en Siria aunque la insistencia en pedir la salida de Al Assad no facilita el desarrollo de las negociaciones con Rusia, su principal valedor.

Rusia, Irán y Turquía aseguraron la semana pasada que están dispuestas a impulsar un proceso de paz tras unas conversaciones en Moscú en la que aprobaron una declaración conjunta con los principios que se comprometían a respetar, incluido el de que la prioridad debe ser acabar con los grupos terroristas.

"Hay dos textos preparados para una solución en Siria. Uno es sobre una resolución política y otro sobre un alto el fuego. Pueden ponerse en marcha en cualquier momento", ha afirmado Cavusoglu, en declaraciones a la prensa durante la ceremonia de entrega de unos premios en el palacio presidencial en Ankara.

El jefe de la diplomacia turca ha subrayado que nunca la oposición siria nunca apoyará la continuidad de Al Assad en el poder.

"El mundo entero sabe que no es posible que haya una transición política con Al Assad y también sabemos que es imposible que estas personas se unan en torno a Al Assad", ha explicado.

Los rebeldes no confirman

Un responsable rebelde sirio ha dicho que las reuniones entre Ankara y los sublevados continuarán durante esta semana pero no ha podido confirmar si se ha alcanzado un acuerdo definitivo sobre el alto el fuego.

Este responsable de los sublevados ha dicho que el principal escollo en las negociaciones con Turquía es que Rusia quiere excluir las zonas rurales de Damasco del alto el fuego y los rebeldes se niegan a aceptarlo.

Otro rebelde ha explicado a Reuters que no hay acuerdo todavía entre las facciones de sublevados. "Los detalles del alto el fuego todavía tienen que ser presentados a las facciones y no hay un acuerdo por el momento", ha señalado.

Siria lleva sufriendo la guerra desde hace más de cinco años, cuando el régimen que preside Bashar al Assad decidió reprimir con violencia las manifestaciones prodemocracia que surgieron en el contexto de las primaveras árabes.

Desde entonces, el conflicto ha acabado con la vida de más de 250.000 personas y ha dejado más de diez millones de desplazados de sus hogares, según las estimaciones de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento