Una persona resultó muerta y otra fue herida después de acceder a la pista donde se realizaba una carrera de caballos en el marco de los festejos por los 15 años de la joven Rubí Ibarra, en el estado mexicano de San Luis Potosí, según informaron las autoridades.

El cumpleaños de esta joven se convirtió en un fenómeno con tintes de locura cuando su padre por error colgó en redes sociales un vídeo invitando a todo el que quisiera a asistir. Finalmente asistieron 30.000 personas y se organizó un auténtico festival en la pequeña localidad rural de La Joya, en México.

"Había varias medidas de seguridad y estaban todos los protocolos, pero desafortunadamente el que falleció no atendió las medidas (...) y saltó a la pista", dijo a los medios Jorge Farfán, responsable de Protección Civil de San Luis Potosí. Ahora, un vídeo muestra cómo ante la llegada al galope de los caballos muchos de los asistentes que flanqueaban la pista se apartan, mientras que el fallecido avanza para animar a los animales, resultando arrollado.

Una persona perdió la vida por no atender las indicaciones, e iba bebidoSegún la Procuraduría de Justicia (fiscalía) estatal, el suceso ocurrió durante la carrera de caballos que se desarrollaba en el municipio de Villa de Guadalupe, cuando "dos personas ingresaron a los carriles, siendo impactadas por los equinos".

En un mensaje a través de la red Twitter, la Procuraduría añadió que ambos heridos fueron trasladados a un hospital pero uno de ellos, un hombre de 66 años llamado Félix, falleció en el trayecto. "La otra persona, de 34 años y de nombre Reibel", resultó con fractura en una pierna, precisó la institución.

Farfán, que en el momento de sus declaraciones habló solo de un fallecido y no de un segundo herido, aseguró que los protocolos estaban implementados y que la familia de Rubí Ibarra seguía las indicaciones de las autoridades.

La chiva, el nombre que se da en la región a una serie de carreras ecuestres de aficionados con un premio para el ganador, se suspendió al instante, por lo que solo tuvo lugar una primera prueba de tres planificadas.

Pedro Ibarra, tío de Rubí, lamentó ante los medios este accidente, que aconteció antes de las 17.00 hora local (23.00 GMT). "Una persona perdió la vida por no atender las indicaciones, e iba tomado" (bebido), explicó.

La fiesta de Rubí -que por la tarde se trasladó a un enorme descampado en Laguna Seca, cerca de la comunidad de La Joya donde vive la joven- prosiguió sin mayores contratiempos. La mayor parte de los asistentes no conocieron el suceso, tal y como constató.