El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón Orlando Fernández ha alertado este martes de que la empresa concesionaria del mercadillo navideño del paseo de Begoña, Germán Vizcaíno, incumple el contrato suscrito con el Consistorio gijonés, según una nota de prensa de la marca local de Podemos.

Según Fernández, desde la concesión del tradicional mercadillo navideño al empresario Germán Vizcaíno en 2013 en unas determinadas condiciones, hasta la subrogación a la misma empresa este año se ha producido una rebaja evidente en la calidad del mercadillo según lo estipulado en el primer contrato.

El edil ha explicado que en la primera concesión se diseñaron y produjeron un máximo de 24 stands de madera con tipologías uniformes. El plazo de concesión se estableció en diez años, prorrogables a otros tres más, "un plazo nítidamente superior a lo común en otras concesiones administrativas", ha añadido Fernández.

Entre esos incumplimientos, a su juicio se encuentra el que no se respete el número de diez puestos reservados a productos específicamente navideños, el 41, 66 por ciento del total, según la oferta ganadora en su momento. Según él, ete año únicamente son cuatro, si se incluyen los dos puestos de hostelería navideña. También se ha reducido la presencia de puestos a cargo de autónomos o artesanos locales y no se ha respetado la disposición de los puestos alineados en una única fila.

También ha aludido a una menor calidad de la decoración luminosa, a pesar de que en su día se propusieron determinadas mejoras que en la última edición no han sido instaladas. El edil ha remarcado que muchos productos del mercadillo podrían venderse a lo largo de todo el año, como material de librería, juguetes electrónicos o prendas de punto.

Es por ello, que el concejal considera que se está produciendo un incumplimiento del pliego del concurso, "ya que no nos consta que la empresa concesionaria haya solicitado en la actual edición una modificación de las condiciones", ha puntualizado, antes de recriminar al Gobierno local por la 'aparente' carencia de medios de inspección del Ayuntamiento para velar por el cumplimiento adecuado de la concesión.

Consulta aquí más noticias de Asturias.