Las variedades autóctonas de fresa que alargan la campaña copan ya más de un tercio de la plantación

  • El presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), José Luis García-Palacios, ha destacado este martes las variedades autóctonas de la fresa onubense que alargan la campaña hasta el mes de diciembre y que, en la actualidad, copan más de un tercio del total de la plantación.
Fresas
Fresas
Europa Press/Archivo
Fresas

En declaraciones a los periodistas, y preguntado por este asunto, García-Palacios ha precisado que "si hace 15 ó 20 años lo normal era el inicio de la recolección a partir del mes de febrero, en la actualidad, con esas variedades, hay fresas en los mercados en noviembre y diciembre, de mucha calidad y que se cotizan a precios muy altos en el mercado europeo".

Al respecto, García-Palacios ha resaltado la labor de la empresa Fresas Nuevos Materiales, la que aporta más del 30 por ciento de esas variedades que permiten que haya fresa en los mercados durante más meses en el año.

Con estas variedades, ha manifestado, "se gana en precocidad, en mayor producción y en mayores cualidades organolépticas, obteniéndose frutos menos perecederos y siendo la vida de la fresa más larga, conservando además esas características que todos asimilamos mentalmente cuando tenemos una fresa en la mano, que huela, que sepa y que tenga buenas condiciones visuales para poderla consumir".

Cabe recordar que el sector de los frutos rojos prevé superar las exportaciones de 2015 en más de un siete por ciento al alcanzar más de 353.000 toneladas las exportadas en lo que va de año, mientras que el ejercicio pasado se cifraron en 330.000. La fresa ha sido la más exportada, superando las 290.000 toneladas, seguida por la frambuesa, el arándano y la mora.

Además, con toda probabilidad, las exportaciones de arándanos en este año superará también las del pasado año, con más de 35.000, según los datos recogidos por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento