Incendio en Jaén
Exterior de la cochera situada en El Mármol, pedanía de Rus (Jaén), donde tres hombres murieron por un incendio. EFE

Los sindicatos UGT y CC OO han celebrado este martes en Jaén una concentración "en solidaridad" con los tres hombres fallecidos este lunes al producirse un incendio en una cochera en El Mármol, población perteneciente al municipio de Rus, al tiempo que han apelado a la responsabilidad de los empresarios para facilitar "vivienda digna" a quienes se desplazan a la provincia para trabajar en la recogida de la aceituna. Las organizaciones han cuestionado la habitabilidad del recinto, al tiempo que el Defensor del Pueblo evalúa investigarlo de oficio.

"Seguimos denunciando que uno de los males fundamentales de esta campaña, junto con la discriminación de la mujer en la contratación en el campo, son los alojamientos", ha señalado a los periodistas el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, quien ha expresado su temor por que "algunos empresarios siguen utilizando lugares que no son habitables ni dignos para la ubicación de los trabajadores en el campo".

Mientras se produzca, según ha dicho, continuarán denunciando esta situación además de "seguir investigando propio caso a ver al final en lo que queda". "Simplemente se veía que era una bajera de una cochera, no se veía otro tipo de habitabilidad ni habitaciones ni nada más. También es cierto que estamos investigando porque hay diferentes informaciones y antes que nada queremos asegurarnos exactamente de lo que había y de lo que no había", ha comentado.

Era una bajera de una cochera, no se veía otro tipo de habitabilidad ni habitaciones ni nada másCuestionado, además, por si podría considerarse accidente laboral, Marcos ha considerado que "en este caso no", dado que "era una cuestión de pernoctación, estaban durmiendo". En cuanto a posibles responsabilidades, ha agregado que "hay un vacío grande".  

"Desde hace años venimos denunciando la habitabilidad en los cortijos, que sí se consideran centros de trabajo. Pero ha habido un desplazamiento de lo que son los propios cortijos a las zonas urbanas y ahí, en la zonas urbanas son domicilios. Por lo tanto, sería la Policía o en algunos casos la propia inspección de trabajo la que tiene que determinar si puede entrar o no para ver esas cuestiones", ha señalado.

En cualquier caso, ha aprovechado para realizar un llamamiento a los empresarios "para que de una vez por todas cojan la responsabilidad que tienen como empresarios y pongan las condiciones mínimas de habitabilidad para los trabajadores que vienen específicamente a sacar sus tajos hacia adelante"

Ha manifestado que "las condiciones mínimas vienen recogidas en la propia legislación" y ha incidido en que "a todos en Jaén nos gusta vivir en una casa normal", de modo que ha demandado unas "condiciones mínimas de habitabilidad como cuando por ejemplo trabajadores de Jaén se desplazan a Francia a la vendimia".

En la misma línea se ha pronunciado desde CC OO-Jaén Francisca López, quien ha expresado su pesar por "este hecho tan lamentable" que ha supuesto la muerte de estas tres personas, "que lo único que han hecho es venir a Jaén para buscarse la vida". 

Una cochera, por muy bien que esté habilitada, no puede ser una vivienda digna"Denunciamos que cualquier cosa no puede servir para una vivienda digna. Una cochera, por muy bien que esté habilitada, no puede ser una vivienda digna", ha declarado no sin recalcar los "muchos años" que llevan insistiendo en que "el deber de los empresarios es dar una vivienda a los temporeros".

Ha indicado que "el año pasado ya se consiguió meter en el convenio" esa obligación aunque en ocasiones "se incumple" y los empleados recurren a los albergues, donde sólo pueden estar varios días "o en la calle pasando frío o penas". "O en este caso, este empresario ha habilitado una cochera, que en ningún caso es una vivienda. Es una cochera por muy bien que la tuviera arreglada", ha considerado López, quien ha añadido que también están investigando lo ocurrido.  

Andalucía Acoge

Por su parte, la asociación Jaén Acoge y la Federación Andalucía Acoge, de la que forma parte, han lamentado el incendio en Rus y han denunciado que algunas viviendas de estos trabajadores "no reúnen condiciones dignas para vivir".

"El fallecimiento de tres temporeros al arder el garaje en el que dormían vuelve a evidenciar las condiciones precarias en las que viven estas personas y que el alojamiento que se les ofrece, en muchas ocasiones, ni siquiera dispone de cédula de habitabilidad", han afirmado este martes.

Según han incidido, desde hace más de 20 años "vienen denunciando que tienen que ser los empresarios quienes faciliten el alojamiento a sus temporeros y esta obligatoriedad debería venir contemplada en el convenio del campo, como ya ocurre en los convenios de contratación en origen".  

Ambas organizaciones han añadido, además, que el alojamiento facilitado por los empresarios debería reunir condiciones dignas y necesarias para vivir durante la campaña y como mínimo que cuenten con cédula de habitabilidad.  

Defensor del Pueblo

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige Jesús Maeztu, se encuentra en proceso de valoración de la posibilidad de iniciar una nueva actuación de oficio para analizar si se siguen llevando a cabo las medidas correspondientes para la contratación y alojamiento de temporeros, con el fin de contribuir en la medida de sus posibilidades a que se eviten estas tragedias.

Según las conclusiones del Defensor sobre el asunto, recogidas por Europa Press, el caso revela que se debería activar de nuevo la supervisión de las condiciones laborales y de alojamiento en las que trabajan los trabajadores temporeros en Andalucía.

A juicio del Defensor, hechos de este tipo vuelven a poner en evidencia algo que preocupa a esta institución desde hace ya bastante tiempo: han sido más de 40 las actuaciones que ha realizado el órgano en sus más de tres décadas para conocer y mejorar la situación en la que se encuentran los temporeros que vienen a trabajar en las diversas campañas en la comunidad. 

De esta manera, la Defensoría se ha interesado por la situación de los hijos de los temporeros que los acompañan en materia de comedor escolar, sobre las condiciones de transporte o sobre los mecanismos para garantizar unas condiciones de alojamiento dignas, entre otras cuestiones.

Consulta aquí más noticias de Jaén.