Imagen de la presentación de la firma del convenio
Imagen de la presentación de la firma del convenio AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Con el acuerdo, que cuenta con un importe de 10.000 euros, se trata de dar la máxima difusión a las actuaciones realizadas en el 'Proyecto Anguila', para recuperar esta especie y las redes de riego, mediante la participación activa de voluntarios y técnicos del proyecto y la divulgación, sensibilización y educación ambiental, según han informado fuentes municipales.

Esta actuación se basa en los valores ecológicos y culturales y en la problemática a la que se enfrenta esta especie en su migración por el río a su paso por la red de riego, así como la mejora de la coordinación y cooperación de los diferentes agentes sociales implicados en las actuaciones sobre el Dominio Público Hidráulico en la Cuenca Hidrográfica del Segura y la Huerta de Murcia.

Las actuaciones de divulgación, formación y sensibilización son charlas divulgativas en centros educativos y sociales; creación y desarrollo de una exposición didáctica; realización de talleres participativos; y actuaciones de difusión.

A este convenio, se suma el firmado anteriormente con la asociación ACUDE para custodiar las fincas forestales municipales 'La Tercia' y 'Los Santiagos', situadas en las proximidades de Baños y Mendigo y Cabezo de la Plata, respectivamente.

El objetivo de este convenio, que también cuenta con un importe de 10.000 euros, es tener una gestión ambiental de calidad en estos terrenos, preservando los valores culturales, naturales, paisajísticos y la promoción de los usos tradicionales del medio compatibles con su conservación.

Esta actuación tiene por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social para el desarrollo sostenible de las fincas forestales municipales, según han explicado las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Actualmente, en el municipio de Murcia hay 23.973 hectáreas de espacios protegidos, de las que 2.000 hectáreas son de propiedad municipal.

Consulta aquí más noticias de Murcia.