Educación.- Los colegios de La Chanca y el Puche promueven paz y solidaridad con sus actividades navideñas

  • Con motivo de las fechas navideñas, el CEIP Josefina Baró, de El Puche, ha celebrado un certamen de villancicos que ha servido para "difundir los valores de la paz, de la solidaridad y del diálogo" mientras que el CEIP La Chanca, en colaboración con la Universidad de Almería (UAL) y las asociaciones El Saliente y Erasmus Student Network (ESN), ha realizado una entrega de los juguetes procedentes de la recogida organizada por la propia UAL.
Colegio La Chanca de Almería durante el acto navideño.
Colegio La Chanca de Almería durante el acto navideño.
E.P./JUNTA
Colegio La Chanca de Almería durante el acto navideño.

La delegada de Educación de Almería, Francisca Fernández, ha destacado la labor que realizan estos centros escolares para promocionar la "convivencia escolar y la atención a la diversidad" durante las visitas que ha realizado a ellos con motivo de las fiestas de Navidad, informa la Junta en un comunicado.

Fernández ha destacado que ambos centros cuentan con claustros "consolidados" en torno a equipos directivos "que conocen bien el barrio" y las "características y necesidades del alumnado y de sus familias", valorando, además, "de forma muy positiva" las prácticas que se están desarrollando en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz, la formación integral del alumnado en los valores de justicia y tolerancia y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

Además, la delegada territorial ha destacado las iniciativas que llevan a cabo a lo largo del curso para fomentar la igualdad de género, la integración, la solidaridad, la importancia de la lectura y contra el absentismo escolar, buscando la implicación de la comunidad educativa de los centros.

El CEIP La Chanca, en el que estudian 185 escolares y enseñan 19 docentes, cuenta con 15 aulas y dispone de comedor, aula matinal, actividades extraescolares, aula de Educación Especial y de un aula de Apoyo con una especialista en Pedagogía Terapéutica, entre otros servicios.

Asimismo, este centro de La Chanca forma parte de la red andaluza 'Escuelas de Paz' y desarrolla programas y actividades de solidaridad y cooperación, coeducación, participación de la comunidad educativa, mediación en la resolución de conflictos, atención a la diversidad e interculturalidad.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado "la estrecha relación que existe, desde hace años, entre el centro y asociaciones y personas que ostentan un liderazgo social y cultural en el barrio que se involucran en la actividad del colegio".

Por su parte, En el CEIP Josefina Baró estudian 193 escolares mientras que el claustro lo componen 15 docentes y cuenta con servicio de comedor, escuelas deportivas, aula de Apoyo a la Integración, mediación intercultural, formación compensatoria y desarrolla los programas 'Espacio de Paz' y 'Creciendo en salud', entre otros.

Fernández ha señalado que ambos centros desarrollan proyectos en los que están presentes líneas de trabajo que recoge el Plan de Éxito Educativo impulsado por la Junta, como son equipos directivos reconocidos en su comunidad, plantillas de profesorado que conocen las características del alumnado y su entorno familiar y socioeconómico, metodologías adaptadas a los escolares e implantación de medidas de compensación educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento