Harinera ZGZ se perfila como modelo de gestión comunitaria

  • El modelo de gestión de Harinera ZGZ continúa suscitando el interés de otros agentes e iniciativas culturales de ámbito nacional, como proyecto de cultura comunitaria gestionado de manera participada por agentes del sector, vecinos e instituciones.
Fachada de la Harinera de San José
Fachada de la Harinera de San José
CEDIDA
Fachada de la Harinera de San José

Este espacio creativo del barrio zaragozano de San José ha sido invitado recientemente a las jornadas Urban Platforms auto neighbourhoods celebradas en Madrid. Organizadas por el colectivo Basurama, en ellas se ha abordado la creación de un marco común para debatir sobre definiciones, evaluaciones y marcos de procesos participativos y de empoderamiento, tratando de identificar con mayor precisión los factores diferenciales de este tipo de iniciativas y proyectos.

En las jornadas, que se han desarrollado en distintos espacios de la capital de España como La Casa Encendida, Casa San Cristóbal y Matadero Madrid, participaron colectivos e iniciativas internacionales como MUF architecture/art, de Londres; Yes we camp!, de París; Urban Dig Project, de Atenas; y l'Asilo Filangiere, de Nápoles. Además han intervinido colectivos con sede en Madrid como Basurama, CivicWise, Ecosistema Urbano, Pedagogías Invisibles, Pez Estudio y Zuloark.

Harinera ZG se gestiona de manera colaborativa entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el tejido vecinal y todos aquellos agentes culturales que han decidido sumarse a esta iniciativa.

Todas las decisiones sobre el espacio, como usos, mecánicas de funcionamiento, contenidos programáticos, se toman de manera colectiva.

Desde que abriera en marzo, el proyecto ha estado presente en numerosos foros sobre nuevas prácticas en los que ha expuesto su modelo de gestión participada. Entre ellos destacan las Jornadas sobre patrimonio y participación ciudadana (Oviedo), la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Granada), UrbanBAT (Bilbao), Repensar los antiguos espacios industriales (Sagunto, Valencia) o las Jornadas sobre Nuevas Políticas Culturales, organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla.

Con anterioridad a su apertura, el proyecto Harinera ZGZ se ha presentadi también en diferentes encuentros en Madrid -Cultura y Ciudadanía-, Barcelona -Ouishare Fest-, Cádiz -Culturas Comunes, o en el marco de la sub-Red Ibérica de CIDEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento