El equipo de gobierno impulsa la reforma integral del Parque Central de Bomberos de Málaga capital

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga está impulsando la reforma integral del Parque Central de Bomberos. Para ello, llevará a aprobación al próximo consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de este jueves, día 29, el inicio del procedimiento de contratación de las obras de este proyecto.
Proyecto Parque Bomberos Málaga central Martiricos exterior
Proyecto Parque Bomberos Málaga central Martiricos exterior
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Proyecto Parque Bomberos Málaga central Martiricos exterior

Según ha apuntado el Consistorio en un comunicado, esta reforma supondrá "una importante mejora y renovación del equipamiento", situado en el Paseo de Martiricos. La obra proyectada plantea la renovación total de los distintos edificios que conforman el Parque Central de Bomberos, y su ejecución ordenada de forma que permita la continuidad de los servicios prestados durante el periodo de obras.

El importe previsto para esta contratación asciende a 4.294.126,07 euros, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, distribuyéndose entre los años 2017 (968.750 euros), 2018 (1.937.500 euros) y 2019 (1.387.876, 07 euros). El cómputo de ejecución de las obras se iniciará una vez concluido el procedimiento de contratación de las mismas, por lo que se estima que concluirán en el primer semestre del año 2019.

La necesidad de compatibilizar el uso del Parque de Bomberos y las obras de renovación de la edificación ha llevado a proyectar once fases de obra distinta para actuar ordenadamente en los espacios exteriores, las fachadas, las cubiertas y las distribuciones de cada uno de los espacios de distinto uso en los tres edificios que conforman la instalación.

La superficie construida total sobre la que se proyecta actuar es de 5.448,86 metros cuadrados, distribuidos en 2.955,48 metros cuadrados de planta baja, 433,97 metros cuadrados de entreplanta y 2.059,41 metros cuadrados en planta alta, además de 12,20 metros cuadrados de superficie de aparcamiento para el personal.

Del mismo modo, se ha proyectado la redistribución y ordenación de los distintos usos existentes en esta instalación, como zona de bomberos de día y de noche, nave y estacionamiento de vehículos especiales, despachos administrativos, oficinas del Grupo de Rescate (GRES), unidad médico-sanitaria, zonas de formación, locales de asociaciones y aparcamiento de personal; racionalizando así la situación de los mismos.

También se modifica la imagen exterior del Parque, actualizándola mediante nuevos acabados y se dota de un nuevo vestíbulo de acceso a la instalación que dignifica la imagen de la edificación.

Cabe recordar que este equipamiento data del año 1968, con diversas modificaciones, por lo que actualmente se conforma como un edificio disperso, heterogéneo exteriormente, poco funcional y desordenado en su interior, de ahí la necesidad de acometer esta importante reforma integral.

DESARROLLO POR FASES

La fase uno se desarrolla en la zona exterior norte, y afecta a 1.242,45 metros cuadrados de superficie. Se harán obras de relleno y cegado de piscina existente actualmente en la zona noroeste del edificio, entre otras actuaciones.

La fase dos se desarrolla en el pavimento de la nave central,

afecta a 1.242,45 metros cuadrados de superficie. Se harán obras de adecuación del pavimento de la nave central, así como de elevación y nivelación de la cota para evitar la entrada de agua del exterior.

La fase tres se desarrolla en el edificio C (GRES), que afecta a

458,37 metros cuadrados, y que realizará una reparación del interior del complejo y se instalará un conjunto prefabricado modular que contendrá aseos y vestuarios.

En cuanto a la fase cuatro, que afecta al acceso del parque y a la zona de oficiales técnicos, afecta a 874,60 metros cuadrados, donde se construirá una escalera metálica de incendios y un nuevo vestíbulo de acceso.

La fase cinco afectará a la zona de día del parque, así como a la zona administrativa. Se reparará el interior de la zona, se adaptará la garita como nuevo acceso peatonal privado, y se construirá una escalera en el interior de la torre de comunicación para realizar prácticas.

La sexta fase de la obra afecta a los almacenes, talleres, a la zona docente y médica; en la que se construirá una escalera metálica de incendios y se reparará el interior de los complejos.

Para la fase siete, que afecta al aparcamiento de vehículos ligeros, dormitorios y escalín, se eliminará la pista de entrenamiento y la tabiquiería interior.

En la fase ocho, que afecta al túnel de vestuario, a la cucaña, a los dormitorios y el puente, se redistribuirán las habitaciones y se adecuarán el interior de estas zonas.

La fase nueve, que afecta íntegramente en las cubiertas, se construirá una nueva cubierta ligera de chapa apoyada en la actual, generando una cámara ventilada. En la nave central se demolerá la cubierta existente, sustituyéndola por una nueva de policarbonato.

La décima fase, que afecta a las zonas exteriores este-oeste y aparcamientos, se creará una zona cubierta de parking mediante chapa precalada, al tiempo que se realizará una adecuación de toda la zona exterior.

La fase once, la última, afecta íntegramente a las fachadas. Concluirá la fachada ventilada en las zonas habitables y se mantendrá la existente en las no habitables, modificando los huecos necesarios y terminando el revestimiento con pintura pétrea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento