Necesitaremos 21 colegios y 10 institutos más en 2008

La demanda se debe a que se estima un aumento del 15% en la población escolar, sobre todo extranjeros. Lo revela un informe del sindicato Sterm.
La Región crece, pero no sus centros educativos. 21 colegios y 10 institutos se necesitan construir en la Región para resolver la demanda de plazas escolares prevista para dentro de cuatro años, según revela un estudio realizado por el sindicato de enseñanza Sterm.

«Cerca de un 15% más se estima que aumente el número de alumnos», asegura Juan Francisco Gutiérrez, responsable del informe.

Esto significa que habría que escolarizar a unos 35.584  estudiantes. Pero la demanda no sólo se debe a la llegada de niños extranjeros, sino «a las nuevas necesidades que requieren barrios de expansión urbanística como la zona norte de Murcia», explican en el Sterm.

La Consejería propuso para el Pacto Social por la Educación hasta 2008 invertir 142 millones de euros en infraestructuras. En el estudio del sindicato se multiplica por cinco esta cantidad, tanto para «arreglar lo que hay» como  para hacer los nuevos centros: 73,8 millones. También se necesitan 140 escuelas infantiles para niños de 0-3 años.

Dónde hacen falta ...

21 colegios: Murcia (5), Águilas, Alcantarilla, Cehegín, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Molina, Totana, Torre Pachecho, Mar Menor, Calasparra, Archena, Ceutí, Fortuna, Mula y Yecla.

10 institutos: Murcia (3), Molina, Torre Pacheco-Roldán, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Jumilla y Molina.

Investigan el arresto de un maestro

La Policía detuvo el 5 mayo a un profesor, acusado de acoso sexual, delante de sus compañeros y alumnos del IES Aljada, de Puente Tocinos. Educación pide al delegado del Gobierno en Murcia que investigue el daño causado al docente. La alumna que le acusaba retiró su denuncia. Por otro lado, los sindicatos de enseñanza convocan para mañana una protesta contra las agresiones a educadores. Las situaciones de violencia de baja intensidad son casi diarias en los centros educativos, dicen.

Mari Carmen Hernández. Estudiante, 20 años. «Creo que es necesario que los escolares de Murcia tengan mejores infraestructuras en los colegios. Hay centros que están deteriorados desde hace mucho y no se arreglan».

Jesús García. Estudiante, 23 años. «Todo lo que sea invertir en infraestructuras de colegios e institutos me parece bien, sobre todo en aspectos deportivos. Han de ser los profesionales de los centros los que definan las prioridades de cada institución».

María Antonia Soto. Psicóloga, 28 años. «Todo lo que sea arreglar infraestructuras en los colegios está bien, pero invertiría en otros temas, como el fracaso escolar, la violencia en los centros educativos y demás problemas de los alumnos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento