Composición Surrealista
El dibujo Composición Surrealista, atribuida hasta ahora a Salvador Dalí. Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) cambiará la autoría de un dibujo que había sido atribuido hasta ahora a Dalí y que fue realizado por José Caballero, tal y como han confirmado este martes fuentes del museo. 

Al parecer, la obra Composición surrealista estaba datada a nombre del artista catalán en 1927, pero en realidad fue elaborada por Caballero a mediados de los años 30.

Será la primera vez desde la apertura del museo en 1990 que se realiza un cambio de este tipo, tal y como ha confirmado la institución.

El museo ha explicado que ante los primeros indicios hace unos meses sobre la autoría, se llevaron a cabo una serie de estudios tanto desde el área de restauración como de conservación, en paralelo con la Fundación Dalí, aunque ha afirmado que aún faltan varias publicaciones para finalizar el proceso, por lo que aún no hay fecha para el cambio.

Una obra sin firma

Esta obra, que fue adquirida mediante dación en pago en el año 2003, cuando Juan Manuel Bonet dirigía la institución, y proviene de la familia de Federico García Lorca, no está firmada y de ahí viene el "equívoco", tal y como indican estas fuentes.

Desde que pasó a formar parte del museo ha formado parte de varias exposiciones, tales como las organizadas en la Hayward Gallery de Londres (1994), en el Metropolitan Museum of Art (1994), en el Reina Sofía (1994-1995), en el Centro Federico García Lorca de Granada (2015-2016) y el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (2015-2016).