Juan Carlos Moragues visita la Cooperativa Agrícola Monforte del Cid
Juan Carlos Moragues visita la Cooperativa Agrícola Monforte del Cid DELEGACIÓN GOBIERNO CV

Dos de cada tres uvas que se consumirán en Nochevieja en toda España proceden del Vinalopó, en Alicante. Esto se traduce en unas 2.000 toneladas de uva, lo que significa que durante las 12 campanadas se ingerirán 2 millones de kilos de uva embolsada del Vinalopó.

Así lo ha destacado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha visitado este martes la Cooperativa Agrícola Monforte del Cid (Alicante) de gran tradición y con 38 años de experiencia en la producción y comercialización de uva de mesa.

El delegado de Gobierno ha trasladado al presidente de la cooperativa, Vicente Alberola, y al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Emolsada Vinalopó, Pepe Bernabeu,

presentes en la visita, el apoyo y el respaldo del Gobierno a este sector que también se ha visto afectado por las lluvias torrenciales de la semana pasada.

En este sentido, el delegado ha recordado que el último Consejo de Ministros, del pasado 23 de diciembre, se declaró la Comunitat Valenciana zona afectada gravemente por una emergencia, lo que permite accede a un gran abanico de ayudas, entre ellas para paliar daños en producciones agrícolas".

Paralelamente, Moragues ha informado que la Delegación de Gobierno "ha activado el Grupo de Trabajo específico de la línea de seguros de Uva donde de la mano de la Denominación de Origen y con los productores

se van a analizar los daños del temporal".

"En lo que llevamos de año, tenemos una previsión de daños de 4,6 millones por las lluvias, particularmente del último trimestre, pero falta evaluar los efectos de las últimas lluvias, cosa que haremos de la mano de la Denominación de Origen", ha detallado Moragues.

Tras su visita, el delegado de Gobierno ha hecho hincapié en la calidad de la uva de mesa del Vinalopó, "no hay mejor manera de empezar el año", ha afirmado.

"ÉXITO Y CALIDAD"

"Prueba del éxito y calidad -ha continuado- es que dos de cada tres uvas que se consuman en Nochevieja en todo el país proceden del Vinalopó, unas 2.000 toneladas de uva, lo que significa que durante las 12 campanadas se ingerirán 2 millones de kilos de uva embolsada del Vinalopó", ha subrayado.

El delegado de Gobierno ha recordado que el Seguro Agrario es una "prioridad" dentro de la política agraria del Gobierno, así como "una herramienta eficaz y fiable en la gestión de riesgos no controlables derivados de los fenómenos meteorológicos".

Desde la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana se desarrolla un importante trabajo en el seno de la comisión Territorial de Seguros Agrarios, habiéndose constituido un el Grupo de Trabajo específico de la línea de seguros de Uva de mesa.

El delegado también ha destacado la importancia de este sector que genera

13.000 empleos en la zona desde mediados de noviembre y que exporta a países de Europa, África y Canadá y Emiratos Árabes.

Consulta aquí más noticias de Alicante.