Problemas digestivos, infecciones respiratorias y dolores musculares, atenciones más comunes en las urgencias navideñas

  • Infecciones respiratorias, problemas digestivos y dolores musculares son los cuadros más comunes que se atienden durante el periodo navideño, tal y como han explicado los especialistas del Hospital de Manises (Valencia).
Consulta pediátrica
Consulta pediátrica
HOSPITAL MANISES
Consulta pediátrica

Las estadísticas de los últimos años del centro lo reflejan, ya que el 50 por ciento de las enfermedades que se han tratado en estas urgencias están relacionadas con estas causas, según ha informado el Hospital de Manises en un comunicado.

El director Médico del Hospital de Manises, el doctor Pedro Rollán, ha indicado que "en la primera posición del top de las cinco enfermedades más comunes para los adultos en Navidad son las infecciones respiratorias, favorecidas por el frío y los cambios de temperatura". Sobre todo, destaca la bronquitis aguda, una infección del tracto respiratorio que presenta síntomas como la fiebre, tos o expectoraciones.

En segundo lugar de ese ranking se encuentran los problemas digestivos, "que escalan puestos en la clasificación de enfermedades más consultadas frente a lo que sería la tónica habitual en temporada de invierno", ha señalado el doctor Rollán.

Especialmente, en Navidad repuntan las visitas por dolor abdominal, un cuadro sindrómico genérico causado por múltiples circunstancias como espasmos, gastritis o alteraciones de la motilidad intestinal. En tercera, cuarta y quinta posición se sitúan enfermedades muy prevalentes en las consultas de urgencias en cualquier época del año como son las cervicalgias, las lumbalgias y los cólicos renales.

"Se trata de patologías comunes en cualquier época. En el caso por ejemplo del cólico renal es una dolencia frecuente que se presenta en personas jóvenes y adultos debida a pequeños cálculos que se forman en el riñón y vías excretoras, que producen un dolor muy intenso y que requiere un tratamiento inmediato", ha matizado el director médico.

URGENCIAS PEDIÁTRICAS

Respecto a las enfermedades que pueden hacer que los padres acaben yendo con sus hijos a las urgencias hospitalarias durante las navidades, los especialistas han explicado que no se producen grandes variaciones significativas con respecto a otras épocas del invierno.

"En el caso de los niños, las patologías respiratorias dominan claramente en la época navideña. El resfriado común, la bronquiolitis, el broncoespasmo, la bronquitis aguda y la faringitis constituirían el top 5 de las atenciones en urgencias pediátricas de los hospitales", ha explicado el doctor Rollán. En el caso del Hospital de Manises estas patologías suponen cerca del 70 por ciento de las asistencias en urgencias pediátricas durante la época navideña.

Entre todas las patologías, ha destacado la bronquiolitis que es muy frecuente en recién nacidos y habitual durante la época navideña porque empiezan los primeros fríos en la zona mediterránea. El doctor Rollán ha explicado que "es una enfermedad que ocasiona frecuentes ingresos hospitalarios en las plantas de pediatría".

DISPOSITIVO ESPECIAL

El Hospital de Manises ha puesto en marcha un dispositivo especial para Navidad, porque sube el número de atenciones. "Nuestro objetivo es dar el mismo servicio que damos durante todo el año y por eso hemos incorporado refuerzos en pediatría y una tercera Unidad de Atención Rápida en el caso de los adultos para dar una atención ágil por parte del personal médico", ha explicado el director médico.

Se trata de una unidad que resuelve el problema sin generar "esperas excesivas" para el paciente menos complejo, y tiene otro valor añadido, ya que permite la petición de pruebas desde el primer minuto por parte del facultativo, por lo que cuando el paciente es visto por el médico asignado, ya se habrán adelantado las pruebas complementarias.

"Esta unidad estará activa de forma excepcional hasta mediados de enero, cuando según la experiencia de otros años hemos visto que vuelven a la normalidad y se estabilizan las visitas a urgencias", ha indicado Rollán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento