Mossos
Los Mossos han sido los responsables de las detenciones. EUROPA PRESS/REMITIDO

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres de 62, 37 y 31 años acusados de pertenecer a una organización criminal por haber cometido dos robos con violencia e intimidación en Sabadell y Barcelona.

La investigación empezó el 21 de julio cuando la policía catalana conoció el asalto a un representante de joyero en la capital del Vallès Occidental: cuatro hombres con la cara cubierta le abordaron en un parking público empleando violencia para llevarse joyas valoradas en más de 200.000 euros, ha informado este martes la policía catalana en un comunicado.

Los Mossos llegaron a la conclusión de que le habían estado vigilando durante varios días para conocer sus rutinas y de esta manera poder perpetrar mejor su atraco.

El 30 de agosto se produjo un asalto en una oficina bancaria ubicada en el mercado del pescado de Mercabarna, con una manera de actuar muy similar a la de Sabadell: fue cometido por varias personas de origen sudamericano que huyeron a gran velocidad con un turismo, que posteriormente abandonaron sin dejar ningún indicio, y el mismo individuo que controló al joyero vallesano realizó la operación con la entidad bancaria.

Los investigadores identificaron a tres miembros de la organización aunque uno de ellos se marchó a Madrid con la intención de abandonar el país en un vuelo a México, por lo que los Mossos solicitaron la colaboración de la Policía Nacional.

Uno de los tres hombres fue arrestado en BarajasAsí, el pasado 13 de diciembre el Grupo 1 de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, tutelado por los Mossos, lo detuvo en el aeropuerto de Barajas cargando joyas, dinero en efectivo y un pasaporte mexicano manipulado.

El mismo día, pero en Barcelona, la policía catalana detuvo a las otras dos personas identificadas y registraron un taller ilegal que servía de suministro de vehículos a la organización y donde se encontraron documentación de los dos que usaron para cometer los hechos.

Los tres detenidos pasaron a disposición judicial del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, que decretó el ingreso en prisión para dos de ellos y libertad con cargos para el tercero, mientras la investigación continúa abierta y los Mossos no descartan nuevas detenciones.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.