Miquel Iceta, PSC.
Miquel Iceta, del PSC. EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que la comisión negociadora que aborda las relaciones entre los socialistas catalanes y el PSOE ya ha llegado a un acuerdo en el plano político y que ahora falta concretar la relación orgánica entre ambos.

"Hay un acuerdo político muy profundo, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones Catalunya-España, y lo que acordamos en Granada en 2013 sigue siendo nuestro camino" ha declarado.

Sobre el ámbito orgánico y la revisión del protocolo de relaciones que hermana a ambas formaciones desde 1978, el PSC está "esperando" que en las próximas semanas el PSOE haga una propuesta concreta y que se llegue a un acuerdo antes del congreso del partido, e Iceta asegura que nadie ha planteado excluir a los socialistas catalanes de los órganos directivos del PSOE ni de la votación del secretario general.La especial relación con el PSOE seguramente no aconseja que alguien del PSC lo dirija"

Al contrario, cree que se estrecharán los lazos porque "debe haber más relación todavía" entre el PSC y el PSOE tras el desencuentro en la investidura de Mariano Rajoy, y propone participación cruzada de ambas direcciones: por ejemplo, dice que le gustó mucho que el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participara en la reunión ejecutiva que el PSC celebró al día siguiente de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

"La complejidad de la situación política catalana exige, como ya hacemos, coger mucho más el teléfono y estar más encima", ha destacado Iceta, que ha defendido que PSC y PSOE están en contacto permanente para abordar el encaje catalán, porque los socialistas quieren ser protagonistas de una solución dialogada mediante una reforma constitucional.

Iceta inició a finales de noviembre una ronda de reuniones con sus homólogos socialistas de España: ya se ha reunido con la de Andalucía, Susana Díaz; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la de Baleares, Francina Armengol, y prevé encontrarse en enero con el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Sobre la silla vacante reservada para el PSC en la Comisión Gestora, ha detallado que la ocupará una mujer -por criterios de paridad- tras el próximo Comité Federal del PSOE y hasta que se elija a una nueva dirección.

LA VOTACIÓN DE LOS PGE

Preguntado por si prevé otro desencuentro PSC-PSOE en la votación de los Presupuestos Generales del Estado, ha sentenciado que no: "El PSOE votará 'no".

Defiende que el PSC mantuviera su 'no' a Rajoy y constata que los ciudadanos han valorado positivamente aquella decisión según los últimos sondeos: "Las encuestas nos van bien en un momento en que le van mal al PSOE. Es la primera vez en la historia que, en un momento en que las encuestas le van mal al PSOE, el PSC registra una ligera remontada".

Aun así, ha puesto en valor el papel que está desempeñando el PSOE en la gobernabilidad del Estado, y ha agradecido que esté trabajando para ser útil a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, contribuyendo a aprobar medidas como la subida del salario mínimo.

NEUTRALIDAD DEL PSC

Preguntado por si cree que Susana Díaz o Pedro Sánchez se presentarán a las primarias del PSOE, dice que ambos son líderes indiscutibles pero subraya que el PSC se mantendrá neutral y trabajará para promover el debate y la participación.

Ante los sectores que apuntan a un candidato de 'tercera vía' para evitar polarizaciones, ha destacado que "todo compañero que crea que puede ser un buen secretario general tiene la obligación de dar un paso adelante" para que sean los militantes quienes acaben de decidir.

Iceta descarta postularse y no le consta que nadie del PSC quiera aspirar a ser secretario general del PSOE: "La especial relación con el PSOE seguramente no aconseja que alguien del PSC lo dirija".

El líder de los socialistas catalanes cree que 2017 será el año en el que PSC y PSOE fortalecerán sus relaciones y confía en que también sea el año del diálogo entre las instituciones catalanas y estatales: "Veo que el Gobierno de España se ha dado cuenta de que la línea cerrada al dialogo de los últimos años es contraproducente.

Ha explicado que los socialistas pedirán abrir una comisión de estudio en el Congreso como espacio de "reflexión compartida" con partidos, autonomías y académicos para acordar los puntos de la Constitución a reformar.

Para Iceta, es muy importante el papel del PSOE para "empujar" al PP a participar en este proceso, y ha recordado que tanto los socialistas, como C's y Podemos llevaban en su programa electoral la reforma constitucional.

"Los que no quieran quizás en un primer momento no estarán, pero hay que empezar ya a debatir", ha dicho al preguntársele por la participación de los independentistas en esta comisión, y ha admitido que será un proceso complicado y lento.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.